Verano Intercultural

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
ETAPA DE DIAGNÓSTICO
EL ENTORNO
La provincia de Barcelona es una de las 4 catalanas, al norte de España con una extensión de 7.733 km². Tiene 11 comarcas de las que tan sólo destacaremos una que es donde vamos a realizar el proyecto. El Maresme es la segunda de las comarcas barceloninas más pequeñas (396,9 km²) , con casi 400.000 habitantes. La capital de comarca es Mataró y tiene 30poblaciones, pero tan solo nos fijaremos en la que está ubicada nuestro centro: Premià de Mar.
Premià de Mar es un municipio a 20 km de la ciudad condal y con una población que se acerca a 28.000 habitantes, con un alto porcentaje de población inmigrada de África. En Premià hay otra entidad que se dedica a la formación en el ocio infantil y juvenil: el “Agrupament Escolta Amon-Ra”.
La población cuentacon diversos servicios, sobretodo comercios, la mayoría situados en la calle Gran Vía.
A nivel de monumentos y curiosidades, tanto la Iglésia de Sant Cristòfol como alguno de los edificios de estilo neoclásico (Can Ribas), las fabricas modernistas de la industria del Gas y algunos ejemplos nuevocentistas (Can Roure), colaboren en este paisaje que podríamos clasificar de histórico. También haríafalta resaltar la necrópolis, algunas vilas romanas, el museo de la Estampación y Textil y el museo Municipal.
Premià de Mar también dispone de edificaciones de la época pre-modernista dedicadas a escuelas como La Salle, Assís, La Lió, etc...
Para finalizar tampoco falten los completos equipamientos deportivos...

LA INSTITUCIÓN
El “Centre d’Esplai Parroquial de Premià de Mar” es una entidad nolucrativa que pertenece a la Parroquia de Sant Cristòfol de Premià de Mar. Ofrece un servicio en el campo concreto de la educación en el tiempo libre de niños y adolescentes (con posibilidad de realizar también actividades de animación sociocultural abiertas a todas las edades). Es miembro activo federado del “Moviment de Centres d’Esplai” (MCEC) de la Fundación Pere Tarrés, que es es lafederación de centros de educación en el tiempo libre de la Archidiócesis de Barcelona y de las diócesis de Sant Feliu de Llobregat, Terrassa y de Vic y, como tal, tiene la voluntad de servir tanto a los centros que están federados como a sus niños, adolescentes y jóvenes; a los monitores/as; a los consiliarios y responsables; a los padres y madres; a las parroquias y comunidades cristianas; y al conjuntode la sociedad. El centro también es miembro de la “coordinació Catalana de Colònies, Casals i Clubs d’Esplai (CCCCCE), que trabaja por la educación en el tiempo libre, la promoción asociativa y la educación social desde las diócesis catalanas.
El Esplai nació hace unos 37 años (1973) y tiene sus instalaciones en las naves superiores de la Iglesia de Sant Cristòfol, ubicada en el centro delcasco antiguo de la población. El barrio al cual pertenece es de un nivel socioeconómico mediano-alto, por lo que no hay demasiada problemática social. Los usuarios del centro, provienen de diferentes zonas del pueblo, pero aún así, siguen siendo de nivel socioeconómico mediano-alto.
Actualmente el centro recoge a más de un centenar de niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 5 y los 17años, repartidos en siete grupos de edades distintas.
El Centro d’Esplai Parroquial (CEP) lleva a cabo a lo largo del año distintas actividades:
- Curso d’esplai, las tardes de los sábados de octubre a mayo en las instalaciones del centro. Durante esos meses, también se organizan salidas de uno o dos días los fines de semana.
- Colonias de verano, 10 días de la segunda quincena de julio en una casade colonias de Cataluña.
- Rutas para adolescentes y jóvenes
- Actividades abiertas al pueblo
El centro se rige por unos Estatutos y por los distintos reglamentos de servicios y funciones, los propios que lo vinculan a la Institución Parroquial de Sant Cristòfol, y por las disposiciones legales que le afecten, no siendo válida ninguna decisión que no siga esta normativa.
El ideario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • verano
  • verano
  • Verano
  • VERANO
  • verano
  • Verano
  • Verano
  • Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS