Verbo copula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Educación
Departamento de Educación Diferencial
Profesora Dora Adamo

Informe morfosintaxis
Verbo cópula, verbos impersonales y conjugaciones.

Nombres: Sunamita Cordova
Catherinne CortésKarina Sepúlveda
Javiera Vargas
Introducción:

Verbo cópula:

Los verbos "ser", "estar" o “parecer”, en estas oraciones, se llaman verbos copulativos o cópula. Y aunque tengan verbo copulativo, estas oraciones se llaman nominales y no verbales, porque ser y estar no tienen aquí un contenido de significación; el contenido lo expresa el nombre, con o sincomplementos (muy veloces, capitán, enfermo). No obstante, al verbo copulativo se le considera como si formara un todo con el predicado nominal.

Estos verbos son aquellos que no tiene significado léxico pleno y que sirve sólo como conexión entre el sujeto y un complemento que recibe el nombre de atributo; el atributo es el que aporta el significado principal de la oración y por ello son casiprescindibles como por ejemplo en “la reja es amarilla” estaríamos diciendo prácticamente lo mismo que “la reja amarilla”; por ello, en vez de seleccionar objetos directos afectados por el verbo, rigen un tipo de complementos diferentes llamados atributos oracionales, los que en gramática es la aposición por medio de un adjetivo, que expresa cualidad de un sustantivo o de un verbo sustantivado o deuna proposición o de un complemento, además puede ir acompañado de uno o varios complementos.
Dicha cualidad, como predicado es algo inherente como propiedad del sujeto o del objeto al que se le atribuye, y no de forma meramente accidental. El atributo no cambia mientras no cambie la esencia, o el carácter de alguna forma definitoria de la realidad del sujeto al que se le atribuyedicho predicado. Como lo podemos notar en los siguientes ejemplos:

• “El alma es inmortal”. “El alma inmortal de Jesús”
• “Pedro es un hombre”. “Pedro, simpático y valiente, murió".

Otro tipo de complemento es que son mutables o sustituibles por el pronombre átono "lo".
Como por ejemplo:

• La conferencia fue interesante (lo fue).
• El enfermo está tranquilo (lo está).
•Pareces cansado (lo pareces).

Los atributos oracionales pueden ser de dos tipos:
▪ Sujetivos, es decir, que determinen al núcleo del sujeto.
▪ Predicativos, que determinan a algún miembro del predicado. También se les llama a estos complementos predicativos.
En el análisis morfosintáctico, los atributos se marcan como determinantes tanto del verbo que lo rige como de aquello que determina,esté esto en el sujeto o en el predicado. Es importante hacer notar que no sólo los verbos copulativos exigen atributos.

Para comprender la función copulativa del verbo ser en estas últimas frases, basta con suprimirlo. El resultado, según los ejemplos expuestos, será:
 
El Amazonas, (es) el río más caudaloso del mundo.
Mi primo, (es) capitán.
Mi padre, (está) enfermo.
 
El sentido de lafrase no se ha perdido al suprimir el verbo ser. La idea se entiende. Y ello porque el verbo sólo servía aquí de lazo, unión o cópula, entre el sujeto y el nombre que nos dice lo que del sujeto afirmamos.
 
Se consideran semicopulativos los verbos que sirven de enlace entre un sujeto y un atributo, pero no admiten la sustitución de este por el pronombre lo:
Juan anda preocupado estosdías (lo anda).
El niño sigue dormido (lo sigue).
El tipo se volvió loco (se lo volvió)

Verbo impersonal:
Los verbos impersonales son aquellos que no son compatibles con la idea de un sujeto léxico y por lo mismo con una coordinación con una persona. Podemos encontrar los verbos impersonales propios (también llamados "unipersonales"), y los verbos impersonales impropios.
Encontramos los...
tracking img