Verbo

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
EL VERBO
Ejemplos de verbo:
Correr
Dormir
Bailar
Nadar

El verbo en las lenguas del mundo
El verbo en español
**Esquema de los tiempos verbales:
Francés e inglés
Chino y japonés
Lenguasafricanas
Lenguas amerindias
Clases de Verbos
Verbos regulares e irregulares
En las lenguas flexivas puede distinguirse entre verbos regulares e irregulares (en las lenguas aglutinantes y laslenguas aislantes, todos los verbos son regulares, salvo por cambios fonéticos triviales en las primeras).
Los VERBOS IRREGULARES son aquellos que poseen conjugaciones particulares para los llamados"tiempos verbales primitivos" o simplemente "tiempos primitivos" que en español son el presente del modo indicativo ("Yo quepo"), el pretérito perfecto simple del indicativo ("Yo cupe") y el futurosimple del mismo modo ("Yo cabré").
Como en el ejemplo recién dado, en español es posible determinar si un verbo es o no irregular conjugándolo en esos tres tiempos y viendo si se atiene a las reglas deconjugación a las que se adaptan los demás verbos.
Verbos irregulares en español
En español, la irregularidad de un verbo simple cualquiera generalmente se mantienen en la conjugación de los verbosque de él se deriven, aunque hay excepciones. Ejemplos:
* Hacer: deshacer, satisfacer, rehacer, etc.
* Poner: componer, descomponer, reponer, etc.
Entre las excepciones, la más común es la quese aprecia en los derivados del verbo "decir" ("maldecir" y "bendecir"), que en el futuro del modo indicativo no se conjugan como "maldiré" y "bendiré" (que es lo que se supondría según la regla)sino "maldeciré" y "bendeciré".
Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua. En español hay tresde esos paradigmas: la primera conjugación, cuyos infinitivos terminan en -ar; la segunda, en la que terminan en -er y la tercera, en la que terminan en -ir. Dentro de la conjugación regular puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verbos
  • Verbos
  • Verbo
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos
  • Verbos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS