Verdadero y falso de david mamet, guia para el actor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida académica, por muy confortable que sea, está tan alejada de la vida del actor como lo está el aeróbic del boxeo.

La mayor parte del tiempo nos sentimos perdidos, avergonzados, desorientados por no saber qué hacer y por tener demasiada información que no nos sirve para actuar, entonces nos sentimos culpables, porque no hacemos nuestro trabajo, porque creemos haber fracasado y cuandolas cosas salen bien parecen fruto de la casualidad y envidiamos a los demás porqúe creemos que tienen una suerte y una técnica de la que no disponemos nosotros. Cosa que se transforma en una inversión de timidez e introversión.

Esta profesión inspira respeto, El actor emociona al público porque este teme por su alma y es a eso a lo que deberíamos aspirar.

El actor no debe crear un estadoemocional para después salir a escena, no debe contar la historia de su vida, el principio y final de su trabajo se basa en comunicar la obra al público y para hacerlo tan solo necesita una buena voz y dicción, un cuerpo dúctil y una comprensión básica de la obra

EL ACTOR NO DEBE CONVERTIRSE EN EL PERSONAJE, porque no hay personaje (en todo caso el personaje se convertiría en el actor, ya quedependiendo de quién lo interprete recobrara un distinto color) ES EL PÚBLICO QUIÉN SE HACE ESA ILUSIÓN, y para crear eso el actor NO necesita “SENTIR”. No hay nada menos interesante que verlo envuelto en sus propias emociones, la misma lucha por crear un estado emocional le saca de la obra. A la mente se le pueden sugerir cosas, pero jamás debe ser forzada. La respuesta que tenemos a una orden, unapetición emocional, es la hostilidad y la rebelión, sin expcepciones. No podemos controlar nuestros pensamientos ni emociones, pero en todo caso, el control de la emoción en el escenario significa “hacer como que”.

En la vida real la gente no se preocupa por su estado. Toda su atención recae en la persona a la que ruega. Por lo tanto es el progreso del actor abierto hacia fuera, que se comportacon toda su atención puesta en las respuestas de sus antagonistas, lo que emociona a los espectadores.

De la misma forma, el actor capaz de llorar, extorsiona nuestra admiración por su empeño, pero nunca nos hará más fuertes. Nos emocionamos por nuestra capacidad de emocionarnos.

Nuestra profesión no es infantil, si no que requiere valentía y coraje. Aprender interpretación no sirve denada. La educación Formal para el actor es inútil, perjudicial y niega el intercambio con el público. El público es quién nos enseña a escribir y a dirigir. La escuela a obedecer, y la obediencia en el teatro no nos llevará a ningún sitio. Es un calmante falso.

¿Dónde queremos ir? Esa es la pregunta que debemos hacernos.

La DIFICULTAD de la interpretación consiste en ser mucho más simple de loque parece. Su estudio consiste en general en salir de nuestro camino, y aprender a vivir con la incertidumbre y estar cómodos en lo incómodo. Es un ERROR preparar un momento, un recuerdo, una emoción para cada situación de la obra y mantener siempre esa preparación.

Somos humanos, no nos gustan las sorpresas y cuando tropezamos con ellas delante del público tendemos a revelarnos. La educaciónacadémica formal es una forma de esconder esa verdad de la revelación, la verdad del instante, que no es otra cosa que lo que pasa entre dos personas en un escenario. Un intercambio no planeado y fascinante que acaba escondiéndose gracias a la mayor parte de los ejercicios. El auténtico arte perdido del actor.

La ilusión del personaje se crea cuando el coraje real del actor se une con lasfrases del dramaturgo, la verdad del actor luchando valientemente con la inseguridad, sin manipular a nadie, sin inventar nada. Eso es aprender a interpretar. El actor crea su propio personaje si aprende a ser auténtico y simple, si habla decidido a pesar de estar asustado y sin la certeza de ser entendido. Ese es el que emociona al público.

El propósito de la ERUDICIÓN es hacer de un miembro del...
tracking img