Vere gordon childe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vere Gordon Childe (1892-1957), arqueólogo británico, de origen australiano, constituye uno de los mayores exponentes en Arqueología, La mayor parte de sus trabajos fueron realizados en Europa entre la década de 1920 hasta su muerte en 1957 destacando por sobre todo sus aportaciones teóricas que permitieron cimentar las bases de la arqueología como una disciplina científica (Trigger 1989). Esasí que el autor rescata, entre otras cosas, la importancia de la evidencia tangible para los propósitos interpretativos de la historia, lo que lo condujo a concepciones cada vez más materialistas.
Pese a que el materialismo de Harris había sido someramente incorporado al arqueología no es hasta los trabajos de Childe que este modelo se incorpora al estudios de la prehistoria. Este personajetremendamente comprometido en actividades políticas de izquierda durante gran parte de su vida partió sus trabajos desde una perspectiva histórica cultural y difusionista.
A partir de 1936 adopta una nueva perspectiva teórica, el evolucionismo mutilineal influenciado por las lecturas de los evolucionistas materialistas clásicos como Marx y Engel y la llegada de B. Malinowski. Sus aportes teóricas demayor peso se enmarcan dentro de una lógica marxista evolucionista, destacando sus trabajos para el Neolítico, periodo en donde ocurren una serie de cambios culturales como la sedentarización, el urbanismo, domesticación de plantas y animales, etc, definiendo en estos las ya conocidas revoluciones. Childe propone y discute varios conceptos a lo largo de su desarrollo como investigador rescatadoen relación al materialismo histórico obras como El origen de la Civilización (1936)y posteriormente desde una perspectiva aun más extrema con La Evolución Social. (1951).
En la siguiente clase realizaremos una revisión de varios conceptos teóricos que serán claves no sólo para entender el enfoque del autor. Destacando que hasta el día de hoy se siguen citando sus obras dentro de enfoquesteóricos muy distintos, destacando que Childe constituye uno de los máximos exponente de la sistematización de la arqueología como disciplina apoyado en la materialidad como una fuente objetiva de estudio a través de la cual se puede ver la evolución social en el marco del progreso humano. A su vez, las propuestas de Childe sobrepasan al campo de la arqueología generando influencia e interés por partede la historia y la antropología (Trigger 1989), entre otros.
Gordon Childe, propone varios conceptos y términos, se destacan 2 obras principales, una “El Origen de la Cultura” en el año ’36, donde proponía una nueva forma de ver la materialidad. Otra obra es “La Evolución Social” en el ’51.
Conceptos acuñados por Childe:
1.Progreso: Entiende que el motor que mueve al ser humano es la fe enla mejoría. Plantea que la magia y la religión son andamios necesarios para sostener el progreso.
2. Historia: Es un proceso continuo y universal de sucesos hacia el progreso. La historia no se debe entender como un libro, sino algo mucho más complejo, donde interactúan elementos primarios que explican y permiten el progreso. Dentro de esto, la fuerza social y de producción, es decir, los modos deproducción. Childe busca una conexión entre la pre historia y la historia y postula que no hay diferencias, en ambos periodos se expresa el conocimiento a través de la tecnología, la escritura por lo tanto sería una expresión más de ese conocimiento.
3. Evolución social:
vinculo a conceptos de progreso e historia ya que en primera instancia la existencia del ser humano como especie quealcanza desarrollos técnicos y sociales altamente complejos se enmarca dentro de un tiempo determinado, es decir, en la existencia de una historia como un proceso universal, que da orden temporal, en el que las sociedades se van construyendo a sí mismas y en segunda instancia la evolución la que según las propuestas en su publicación de 1956, se constituiría en relación a una serie de cambios...
tracking img