Verguenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOLOGIA DE LA VERGÜENZA

La vergüenza es muy difícil de entender y explicar por que es un sentimiento que se encuentra o se mantiene escondido, por que surge en momentos claves entre una persona y la sociedad. El estar avergonzado da una sensación de inferioridad que al individuo lo hace sentirse menoscabado por una sensación al fracaso. Éste nos conlleva a la sensación humana(sentimiento u emoción). Los escases de cinismo la falta de descaro y personalidad.
La vergüenza en sí es una sola pero igual existe la vergüenza al caerse, la vergüenza al comunicarse, la vergüenza a dirigirse, vergüenza a los padres, etc.
En el sentimiento de vergüenza se siente temor a que se descubra un secreto, por ello mantenemos oculto lo que no deseamos, y lo que no amamos. Nos asusta serdiscriminados y humillados, participar de una situación deshonrosa e injusta.
La vergüenza también es una ofensa personal que se muestra claramente, y queda expuesta a una sociedad marginadora. Es una condición de la vanidad por que ocurre un efecto de la búsqueda de la perfección en uno mismo, cuando esta no es alcanzada. En el sentimiento de vergüenza tenemos miedo a terminar fracasando por ejemplo(cuando se expone delante de su propio curso, este tiende a avergonzarse, y se olvida del tema completamente, se sonroja, sudor en las manos, hasta tiende al tartamudeo).
Las personas suelen sentir vergüenza por numerosos actos como por la educación, la clase social, el habla, la forma de vestir, e incluso las acciones de una misma, por ejemplo muchas veces decimos “me da vergüenza ajena talcosa” y es algo que se encuentra en cada esencia.
La vergüenza, se experimenta cuando menos la esperamos, nos sonrojamos, hasta incluso nos paralizamos. Los individuos que tienen inclinación a avergonzarse siempre son personas muy sensibles, a las que les afecta todo su entorno o tienen problemas aceptándose tal como son.
Producto a la vergüenza se nos produce el miedo, la necesidad dealejarse del entorno social.
Una de la principal marca corporal de la vergüenza es el enrojecimiento de las mejillas que acusa al individuo.
La vergüenza conduce a un rechazo, el rechazo es una de las experiencias más dolorosas en la vida, por lo que todos lo sentimos, pero en algún minuto el individuo siente vergüenza y se va a su propio rechazo. La persona con sentimientos de bochorno (vergüenza)piensa que no debería existir, no es que este allá cometido un error, si no que cree que es inadecuado.
Esta nos despoja ya que el individuo piensa que es menos humano, como si no estuviera vivo plenamente, pierde el sentido de comunión con los otros, como también la conexión de un poder de superioridad y termina aislado de todas las fuentes de consuelo, siente un tremenda soledad en el mismocentro de nuestro ser; la persona con vergüenza se siente completamente devaluada, esta piensa que no vale nada, o sea el autoestima baja radicalmente, se ve como una carga hacia los demás, como un problema en lo moral. En los momentos mas críticos de la vergüenza el individuo es incapaz de descubrir en sí mismo algo que valga la pena, este no acepta nada e incluso se puede suicidar; elsentimiento de vacio acompaña a los sentimientos de devaluación, muchas veces el individuo se siente con un vacio en su interior, este cree que son nulos ante todo lo presente, y buscan su propia identidad, oculta su vergüenza y su vacio, el individuo cree que pierde el alma a causa de la vergüenza pero realmente no es así. Algunas personas aparentan ser soberbios, para no mostrar su debilidad vergonzosa,pero también están llenos de orgullo, que lo demuestran a cada momento. La persona continúa sintiendo el vacio y aunque intenten esconder el sentimiento de devaluación que acompaña a la vergüenza profunda, esta se queda hasta que se trata con la honestidad. Las personas con vergüenza no les gusta hablar de su estado de sentimiento, generalmente se sienten mal, quieren librarse de ese...
tracking img