Cuidados pre trans y post operatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS PREOPERATORIOS
El período preoperatorio comienza cuando el paciente se programa para una intervención quirúrgica y termina en el momento en que es trasladado al quirófano.
La función principal de la enfermera antes de la operación es la de informar al paciente y los familiares de la rutina preoperatoria y de preparar al paciente para la intervención , tanto física como psicológica yespiritualmente.
GENERALES A TODA CIRUGÍA
1-VALORACIÓN POR PATRONES: Hª Clínica y valoración física
- PATRÓN DE PERCEPCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD
* Edad : Refleja la capacidad para tolerar la cirugía y la anestesia.
* Enfermedades previas : Historia actual y razón por la que ingresa,
Hª de salud general, enfermedades crónicas (su tratamiento y control
actual), enfermedades infecciosasque padezca.
* Cirugías previas: Intervenciones quirúrgicas anteriores y la tolerancia
a la anestesia practicada.
* Alergias: Fármacos, alimentos y otras sustancias como esparadrapo,
yodo, jabón…
* Hábitos : Tabaquismo, alcohol, drogas.
* Medicación actual (fármacos prescritos y no prescritos)
- PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO
* Percepción de la persona sobre su estado nutricional, sus hábitosalimenticios, limitaciones dietéticas por alergias o por enfermedades (diabetes, hipertensión…),problemas de peso, la existencia de antecedentes de problemas digestivos, hepáticos, metabólicos…
* Valoración de piel , pelo, uñas: integración de la piel,úlceras, erupciones, hematomas, edemas, incisiones, y también los patrones higiénicos del paciente.
* Exploración física: Observación del estadonutricional ,estado de la cavidad bucal ( dentadura postiza, caries),estado de piel y mucosas y edemas así como su localización, palpación de piel, abdomen así como su auscultación; registro de peso y talla (relacionado con la dosificación de los fármacos anestésicos).
- PATRÓN DE ELIMINACIÓN URINARIA
* Patrón urinario y sus características, detectando la presencia de alguna alteración, ya quela función renal anormal puede disminuir el índice de excreción de los medicamentos preoperatorios y de los agentes anestésicos.
- PATRÓN DE ELIMINACIÓN FECAL
* Patrón y hábitos de eliminación fecal determinando las características de las deposiciones y la fecha de la última deposición.
* Presencia de alteraciones como estreñimiento diarrea, hemorroides, etc. y si utiliza laxantes o enemas.
-PATRÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO
En una intervención quirúrgica se precisa una correcta función ventilatoria y cardiovasculatoria, la presencia de alguna alteración de estos puede crear complicaciones en el periodo postoperatorio.
* Patrón de ejercicio y capacidad para llevar a cabo las actividades de autocuidado. Valorar el estado de movilidad. En general
* Estado respiratorio: Tabaquismo,enfermedad crónica pulmonar (EPOC), signos y síntomas de infección respiratoria, tipo y características de la respiración , frecuencia respiratoria, auscultación pulmonar (ruidos respiratorios, Campos pulmonares) y aspecto y simetría de tórax.
*Estado del sistema cardiovascular: Presión arterial, frecuencia cardíaca y ritmo cardiaco y se identifica la presencia de alteraciones ( palpitaciones mareos,ortopnea, disnea, dolor en el pecho), auscultación del pulso central.
En el sistema vascular periférico hay que valorar la presencia de varices, flebitis. Palpar el pulso periférico y distales ( pedio y tibial posterior),así como el trayecto venoso.
*Estado del sistema musculoesquelético : Deformidades, osteoporosis, prótesis,artritis, que pueden evitar la colocación transoperatoria ypostoperatoria adecuada.
- PATRÓN DE SUEÑO Y DESCANSO
Este patrón puede estar alterado a causa de la ansiedad que produce la intervención, como por ejemplo el insomnio preoperatorio.
* Patrón de sueño habitual: horas que duerme, hora de acostarse, siestas durante el día, características del sueño, ayudas para dormir, rutinas…
- PATRÓN COGNITIVO-PERCEPTIVO
En este patrón se recogen datos acerca de los...
tracking img