Vernier y micrometro

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
El nonio o vernier es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla oescala principal del instrumento de medida.
Historia
esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintos ambientes. En la rama técnica industrial sueleser más utilizado nonio, si bien el termino vernier es común en la enseñanza y en las ciencias aplicadas. Tomaremos el termino nonio al ser el más antiguo y por tanto el que aportó la idea original,considerando, en todo caso, nonio y vernier como términos sinónimos.
Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (Alcácer do Sal, Portugal, 1492 - Coímbra, 1577), matemático,astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI, inventó en 1514 el nonio: un dispositivo de medida de longitudes que permite –con la ayuda de un astrolabio– medir fracciones de grado de ángulo, medianteuna escala auxiliar.
Principio de funcionamiento

El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones según el sistema de unidades empleado, y una corredera ocarro móvil con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.

Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se desarrolló una segunda escala que se denominavernier, gravada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia, hay que tener en cuenta que el vernier es esta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida arealizar, tanto si es una medición lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida.
El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metron, medición), también llamado Tornillo dePalmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micrometro Y Vernier
  • Micrometro y Vernier
  • Vernier y micrometro
  • Investigacion de Vernier y micrometro
  • Calculo con el vernier y tornillo micrometrico
  • Practica de vernier y micrometro
  • Instrumentos de medicion vernier y tornillo micrométrico
  • vernier y micrometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS