Vernier

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
VERNIER (Pie de rey o Calibrador)
El vernier permite la lectura precisa de una regla calibrada. Fue inventada en 1631 por el matemático francos Pierre Vernier (1580-1637). En algunos idiomas, este dispositivo es llamado nonius, que es el nombre en latín del astrónomo y matemático portugués Pedro Nunes (1492-1578). Los vernieres son comunes en sextantes, herramientas de medida de precisión detodo tipo, especialmente calibradores y micrómetros, y en las reglas de cálculo.
Cuando se toma una medida una marca principal enfrenta algún lugar de la regla graduada. Esto usualmente se produce entre dos valores de la regla graduada. La indicación de la escala vernier se provee para dar una precisión más exacta a la medida, y no recurrir a la estimación. La escala indicadora vernier  tiene supunto cero coincidente con el cero de la escala principal. Su graduación esta ligeramente desfasada con respecto de la principal. La marca que mejor coincide en la escala vernier será la decima de la escala principal. En los instrumentos decimales como el mostrado en el diagrama, la escala indicadora tendrá 9 marcas que cubren 10 en la principal. Nótese que la vernier no posee la decimagraduación.
En un instrumento que posea medidas angulares, la escala de datos puede ser de medio grado, mientras que la vernier o nonio  tendrá 30 marcas de 1 minuto. (Ósea 29 partes de medio grado). El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetosrelativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa deprofundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.
Se puede hacer diferentes tipos de medidas con un calibradorEXTERIOR



INTERIOR


PROFUNDIDAMEDIR DISTANCIA ENTRE DOS SUPERFICIES
-------------------------------------------------
Componentes
Consta de una "regla" con unaescuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.
1.
2. Mordazas para medidasexternas.
3. Mordazas para medidas internas.
4. Coliza para medida de profundidades.
5. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
6. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
7. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
8. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
9. Botón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vernier
  • vernier
  • Vernier
  • Vernier
  • vernier
  • El vernier
  • Vernier
  • el vernier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS