Versiones epsitemologicas: del positivismo a la epistemologia anarquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Carrera:

LICENCIATURA en Psicología

MATERIA:
historia epistemologica de la psicologia

ensayo:
VERSIONES EPSITEMOLOGICAS:
DEL POSITIVISMO A LA EPISTEMOLOGIA ANARQUICA

ProfesOR TITULAR:
ALEJANDRO LOPEZ
ProfesORA ADJUNTOA:
LAURA MAGGI

ALUMNA:
eliana ogguier

CURSO:

1ER Año

COMISION:

“C”

Año2006

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en la cátedra, la temática elegida para este ensayo se ubica dentro de los que se considera las diferentes “versiones epistemológicas: del positivismo a la epistemología anárquica”.
Por lo que es necesario destacar que el fundamento de este trabajo hace referencia a la indagación que se puede realizar a la obra de PaulFeyerabend en su relación con Popper.
Se puede decir que a lo largo de su vida como de su obra Feyerabend experimento una evolución constante. Como así también se puede señalar, si se hace un breve recorrido en su formación académica, que es de gran importancia el intercambio de ideas y sus posteriores enemistades con Popper.

DESARROLLO

En la obra de Feyerabend se manifiestan variaciones constantesque van desde el Feyerabend popperiano al antirracionalista, del empirista al antiempirista, llegando a ser antipositivista, y relativista.
Realizando una lectura de su biografía se puede observar que ya en su período de estudiante de ciencias, la filosofía ocupo un lugar significativo junto a sus intereses. Son varias las influencias que recibió su pensamiento, sus tendencias filosóficas.
Fueconsiderado una figura importante en la filosofía de la ciencia. Su interés estaba en la naturaleza de la práctica científica, en su desarrollo, en la evaluación de las teorías y sus cambios.
Estudió seriamente a Wittgenstein. Quien al recibir su beca en 1951, seria su supervisor. Pero a causa de su repentina muerte debió elegir a otra persona, y este fue Karl Popper, a quien ya había conocido en1947, en Viena. [1]
Asistió regularmente al seminario que este dirigía y dados los requisitos de su condición de becario le correspondió colaborar cercanamente con Popper.[2]
Durante el siglo XX, a partir de los estudios de Bertrand Russell y otros, el filósofo Ludwig Wittgenstein elabora el texto Tractatus Logico-Philosophicus, que sirve de inspiración para el surgimiento del Círculo deViena, grupo de intelectuales, que tuvieron como objetivo el alejar definitivamente a la filosofía de la metafísica, a partir del desarrollo de la lógica de Russell. Aquí surge el nacimiento del positivismo o empirismo lógico, que busca cimentar ya sea lógica o empíricamente todo lo que se dice desde la filosofía y la ciencia.[3]

En sus primeros artículos se puede ver que Feyerabend espositivista, formaba parte del Círculo de Viena:
“La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. En la filosofía de la ciencia actual las grandes figuras son, sin lugar a dudas, Karl R. Popper, Thomas Kuhn, Imre Lakatos y PaulFeyerabend.”[4]
A fines del año 1953 Popper le ofreció a Feyerabend que fuera su ayudante, pero Feyerabend no acepto porque quería mantener su independencia de pensamiento.
Era como que Feyerabend necesitaba tener su autonomía en relación a sus ideologías. Mantenerlas separadas del resto, de los demás. Quizás para preservarlas, o tal vez para proteger su obra del común denominador que reinaba entre suscolegas.
Hasta fines de los años sesenta Feyerabend conservó una conexión intelectual con Popper y con la escuela racionalista crítica e incluso fue uno de sus fervientes impulsores.
Muchos dicen que su espíritu era indomable, su anarquismo epistemológico y su gusto por la vida (el canto, el teatro, la opera, las mujeres, la historias y los cuentos, las diferencias culturales, el ingles donde se...
tracking img