La influencia de los medios de comunicación en el proceso electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Donde quiera que veáis la moderación sin tristeza,
la concordia sin esclavitud, la abundancia sin profusión,
decid confiadamente; es un ser venturoso el que aquí manda.”
Juan Jacobo Rousseau.



“LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL”.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Elegí este tema porque es un tema actual que nos interesa a todos.
No sólo porque tiene quever con el tema del derecho, sino porque también tendrá que ver con el tema de nuestros derechos como ciudadanos.
Diariamente somos invadidos por los medios de comunicación o diversos métodos publicitarios, con una serie de anuncios relacionados con las acciones tomadas por nuestro presidente actual. También con comerciales provenientes del Instituto Federal Electoral, acerca de la renovación delas credenciales para ejercer nuestro voto.
El costo de esta propaganda es estratosférico y es solventado por los contribuyentes en el ejercicio del pago de sus impuestos.
El interés de esta tesis es el verificar como se está manejando la propaganda política en tiempos de elecciones. Como influye esa propaganda política en nuestras decisiones como sujetos activos a ejercer nuestro voto en laselecciones.
Recientemente se han presentado situaciones que dejen entrever la situación que se maneja entre las televisoras y los posibles candidatos a ocupar un puesto dentro de la política.
Es importante estar informado y creo que es todavía más importante el no dejarse persuadir por este tipo de propaganda política, dirigida con el propósito de influenciarnos en nuestro voto.
Manejar laimagen de los candidatos de un modo planeado, de tal manera que nos convenza de que lo que esta diciendo y prometiendo será cumplido, es decir, nos crean una imagen de un candidato y esa imagen es la que es vendida a los ciudadanos que en su capacidad de ejercicio asisten a votar, por la imagen de esa persona. Una imagen creada estratégicamente.
Nos encontramos en un periodo importante, ya queestamos en vísperas de lo que es el proceso para las próximas elecciones del año 2012, en este plazo en el que el sexenio de Felipe Calderón está por terminarse, nos veremos atacados por una serie de propaganda, que influirá en nuestra decisión al votar.
La propaganda es un medio o herramienta que influirá determinantemente en las decisiones de la democracia.INTRODUCCIÓN.

Existen varias razones para pensar que las nuevas formas de producción, la tecnología y la liberalización de los mercados ha cambiado de manera acelerada y radical la concepción de los medios de comunicación en las sociedades democráticas. Es un cambio en el que los medios forman parte fundamental y adjetiva principalmente en las relaciones Estado-sociedad. Como consecuencia deldesarrollo y crecimiento de los grandes conglomerados de la comunicación, los medios actuales difícilmente se conciben en el esquema tradicional de espacio público, sino que se definen como espacios privados susceptibles a influir en la política, gestión Estatal y en la vida privada de los individuos.

Las siguientes reflexiones tiene como propósito describir las características actuales y reales de losmedios a nivel global, para después, bajo este contexto, analizar las implicaciones en los sistemas democráticos y el fortalecimiento de la cultura cívica.
Así, lo que se quiere es mostrar la importancia y la influencia de los medios en las decisiones políticas del pueblo. Proponer una solución a este ataque que se tiene a diario en los distintos medios del país. Proponer limitaciones yacatarlas, una administración medida a propagandas inútiles y exageradas.











MARCO HISTÓRICO:

Para empezar se debe de explicar de donde surge el término propaganda, Etimológicamente propaganda proviene de propagar, tomada del latín propagare que significa 'perpetuar, acrecentar, extender'. Aunque a veces la palabra propaganda es usada como sinónimo de exageración, falsedad y...
tracking img