Vertebrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La reproducción junto con la nutrición y relación constituyen funciones íntimamente ligadas al concepto de ser vivo. Para que las especie se perpetúen es necesario que se formen nuevos individuos. La reproducción permite la subsistencia de la especie a través del tiempo mientras que la nutrición y funciones de relación la subsistencia del individuo.
En muchas plantas y animales,inferiores la reproducción tiene lugar a partir de un solo individuo, mediante diferentes mecanismos, es la reproducción asexual.
En los seres superiores se precisa la colaboración de dos individuos pertenecientes a diferentes sexos, uno masculino y otro femenino. Este tipo de reproducción implica la participación de células especiales denominados gametos generados por cada individuo. Este tipotoma el nombre de reproducción sexual.
Cuando un individuo presenta ambos órganos reproductores (masculino y femenino), se dice que es monoico (hermafrodita), pero si cada individuo tiene un solo tipo de órgano reproductor, se dice que es dioico.









Animales vertebrados y su reproducción
Todos los animales presentan diferencias entre ellos, pero tienen características que permitenclasificarlos en dos grandes grupos: invertebrados y vertebrados. Los animales vertebrados son los que poseen un esqueleto interno y se dividen en: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Los peces poseen un esqueleto flexible y un cuerpo alargado apropiada para desplazarse en el agua. La forma fina y aplanada de la cabeza, aletas y cola, les permite nadar con más facilidad y ofrecer menorresistencia al agua. Los músculos de los peces les permiten movimientos rápidos. Muchos peces poseen escamas que protegen sus cuerpos y su respiración es branquial.


En la reproducción, los óvulos son abandonados por la hembra en el agua al azar y son inmediatamente fecundados por el macho. La fecundación es externa porque ocurre en medio del agua. Los huevos quedan flotando en el agua,algunos caen y se fijan en el fondo, pero la mayoría sirven de alimento a otros peces. Hay una pequeña especie de peces, como los tiburones y los peces martillo, que tienen fecundación interna, es decir, que se realiza dentro del cuerpo de la hembra.
Los anfibios, como las ranas y los sapos pueden vivir dentro y fuera del agua. Tienen las extremidades inferiores alargadas y pueden saltar confacilidad.
Las patas de las ranas poseen una membrana entre los dedos que les permiten desplazarse ágilmente por el agua. Su piel es desnuda y húmeda. Primero tienen respiración branquial, luego pulmonar.

Los anfibios son ovíparos y efectúan una fecundación externa. Los machos abrazan a las hembras y éstas al pasar uno o dos días, sueltan los óvulos en el agua. Luego el macho deposita susespermatozoides sobre los óvulos para lograr la fecundación y el posterior desarrollo de los mismos. Los huevos son blandos y sin cáscara, como éstos se secan rápidamente, los depositan en el agua o en sitios húmedos. Las crías no se parecen a sus padres, tienen aspecto de pececillos y respiran como los peces. Cambian de forma, es decir, sufren metamorfosis. Pasan de un estado de renacuajo, donde notienen patas, a la forma adulta adquiriendo las cuatro patas.
Los reptiles son animales que se arrastran por el suelo, es decir, reptan porque no poseen patas o las tienen muy cortas. La columna vertebral de los reptiles es flexible y sus músculos son fuertes. Su piel está cubierta de escamas, tienen sangre fría y respiración pulmonar. Las culebras pueden enrollarse sin dificultad por la flexibilidadde su aparato locomotor.
Los reptiles son animales ovíparos, producen huevos. El macho se aparea con la hembra y ésta produce huevos fecundos. La hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra y de ellos nacen los pequeños reptiles. En algunos casos, como las víboras, los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías que salen vivas al exterior, por eso se les llama...
tracking img