Vertebras lumbares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERTBRAS LUMBARES.
Son 5 y presentan las siguientes características:
* Cuerpo vertebral.- mas voluminoso. Diámetro transverso > el anteroposterior, como las cervicales. Surco marginal marcado en sus caras laterales.
* Agujero vertebral.- de forma triangular.
* Apófisis espinosa.- casi horizontal y cuadrangular.
* Apófisis transversas.- relativamente pequeñas (apéndicescostiformes).
* Apófisis articulares.- 2 superiores – canales cervicales. Inferiores forma de cilindro.
* Laminas.- de forma cuadrangular + altas que anchas.
* Pedículos.- de adelante hacia atrás.
* Estructura.- cuerpo por tejido esponjoso recubierto de compacto

CAVIDAD ABDOMINAL

Forma la parte superior y principal de la cavidad abdominopelvica, comprendida entre el diafragmatorácico y el estrecho superior de la pelvis. El diafragma constituye el techo de la cavidad abdominal; esta no tiene un suelo propiamente dicho, sino que se continúa con la cavidad pélvica. La cavidad abdominal se extiende en el plano superior hasta la caja torácica osteocartilaginosa, hasta el 4° espacio intercostal. Por ello parte de los órganos abdominales, como el bazo, el hígado, parte de losriñones y el estomago, están protegidos por la caja torácica. La pelvis mayor da soporte y protege, en parte a las vísceras abdominales inferiores (Parte del íleon, el ciego y el colón sigmoide). La cavidad abdominal contiene el peritoneo, una membrana serosa que reviste la cavidad abdominopelvica y tapiza la mayoría de los órganos, así como cantidades variables de grasa, la mayoría de los órganosde la digestión y parte del aparato genitourinario, además del bazo.
Se puede describir a la cavidad abdominopelvica en 9 regiones para localizar los órganos o los dolores abdominales, los cuales están delimitados por 4 planos:
* 2 horizontales (planos subcostal y transtubercular)
* 2 verticales (planos medioclaviculares).

REGIONES ABDOMINOPELVICAS.
Estas son las 9 regionesabdominopelvicas y los órganos que podemos encontrar en ellos.
Epigastrio: Contiene el lóbulo izquierdo y parte del lóbulo derecho del hígado, el píloro y la curvatura menor del estomago; las porciones superior y descendente del duodeno; el cuerpo y la parte superior del páncreas y las 2 glándulas suprarrenales.
Hipocondrio derecho: Incluye el lóbulo homolateral del hígado, la vesícula biliar y el terciosuperior del riñón derecho.
Hipocondrio izquierdo: Cuerpo y fondo del estomago, bazo, flexura esplénica, 2/3 superiores del riñón izquierdo y la cola del páncreas.
Mesogastrio o región umbilical: Contiene la parte media del colon transverso y la inferior del duodeno; el yeyuno, el íleon, las zonas iliares de los riñones, y las bifurcaciones de la aorta abdominal y la vena cava inferior.Flanco derecho o región lumbar derecha: Incluye la parte superior del ciego; el colon ascendente; la flexura hepática, la porción inferolateral del riñón derecho y el intestino delgado.
Flanco izquierdo o región lumbar izquierda: Incluye el colon descendente, el tercio inferior del riñón y el intestino delgado.
Region puviana o hipogastrio: Contiene la vejiga, el intestino delgado y una porción delcolon sigmoide.
Region iliaca o inguinal derecha: Se encuentra el extremo inferior del ciego, el apendice (vermiforme) y parte del intestino delgado.
Region iliaca o inguinal izquierda: Incluye la union en las porciones sigmoide y descendente del colon y parte del intestino delgado.
PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN.
La pared abdominal se subdivide en una zona anterior, otras laterales derechae izquierda y la zona posterior. La pared anterolateral del abdomen se extiende desde la caja torácica hasta la pelvis. La mayor parte de esa pared es musculotendinosa.
La pared consta de piel y tejido subcutáneo (fascia superficial), compuesto en su mayoría por grasa, músculos, fascia profunda, fascia/ grasa endoabdominal y peritoneo parietal. La pared se une de manera laxa al tejido...
tracking img