Vertebras

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA
CARRERA DE ODONTOLOGÍA

NOMBRE: Camila Belén Eguiguren Chávez
FECHA: 19/04/15
PARALELO: Primero 1
TEMA: Características de la sexta, séptima cervical. Hueso frontal

Sexta cervical
Solo presenta un dato que le diferencia de las otras cervicales, y es que presenta un mayor relieve del tubérculo anterior de su apófisis transversa encomparación con las homólogas vecinas. Teniendo en cuenta su relación con la carótida primitiva que pasa por su parte anterior se le llama el tubérculo Carotideo o de Chasaignac.
Séptima cervical
Se le conoce como prominente pues su apófisis espinosa es muy larga, está en dirección hacia abajo y atrás y termina en un vértice no bifurcado, es monotuberosa. Al ser la última de las cervicales tiene contactocon las dorsales por lo que comparte características con las dos regiones. Suele existir por tanto una carilla lateral en el cuerpo para la primera costilla.
Las apófisis transversas son unituberculosa y no es bifurcada en su vértice, presenta en su base el agujero transverso muy pequeño, aunque no pasa la arteria vertebral.
Frontal


Es un hueso impar, central y simétrico, ocupa toda la región dela frente, presentándose en su forma como una concha o como un gran segmento de esfera hueco que mira hacia atrás.
La orientación se da al sitiar la parte convexa hacia adelante y el borde dentado hacia atrás.
Se puede diferenciar tres caras y tres bordes, según la disección de los planos: anterior, posterior e inferior; superior anterior y posterior respectivamente.
Cara anterior (exocraneal).-corresponde a los tegu¿metnos; es conveza y lisa. En la línea medía se encuentra la sutura frontal media o metópica, que no siempre es constante; la protuberancia frontal media o glabela; en la parte inferior hacia los lados las protuberancias frontales laterales muy marcadas en el niño y la mujer; un canal vascular direccionado hacia arriba y afuera, los arcos supercicliares u orbitarios quecorresponden a las cejas; la cresta lateral del frontal y la carilla temporal debajo de la anterior.
Cara inferior.- Llamada también orbitaria por corresponderse en parte a la órbita que forma su techo; tiene una escotadura en forma de U que mira hacia atrás que aloja al etmoides, razón por la cual se le llama escotadura etmoidal del frontal. En la parte media y anterior de ésta, sale la espina nasalque se dirige hacia adelante y abajo para que se articule con los huesos propios de la nariz en la parte anterior; por detrás presenta la cresta media para la lámina perpendicular del etmoides y hacia los lados, dos pequeños canales para la parte anterior de las fosas nasales. Por fuera de esta espina se encuentran dos aberturas de los senos frontales y más hacia atrás una serie de depresiones enforma de semiesferas huecas para que se unan al etmoides y formen las celdillas etmoidales entre las cuales aparecen las semiceldillas que son dos canales que están oblicuamente orientados hacia adentro y adelante, que al articularse con otras iguales del etmoides forman los conductos orbitarios internos anterior y posterior.
Por fuera de la superficie etmoidal y a cada lado, la cara inferior seextiende en dos superficies triangulares de base anterior, que forman el techo de las órbitas; en los extremos interno y externo de su parte anterior, se reconocen dos depresiones, fositas troclear para el músculo oblicuo mayor del ojo hacia adentro y lagrimal para la glándula, hacia afuera.
Cara posterior.- Se relaciona con el cerebro. Cóncava en la mayor parte de su extensión, mira hacia atrásconvexa en su parte inferior correspondiente al techo de las órbitas, orientándose hacia arriba.. Presenta en la línea media una cresta en su parte inferior, precedida por una pequeña depresión llamada agujero ciego e, en su relación con los lóbulos anteriores del cerebro. –luego de la cresta frontal media, sigue un canal que va hacia atrás y arriba, denominado longitudinal por alojar al seno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vertebras
  • Vertebrados
  • Vertebrados
  • Vertebras
  • vertebras
  • vertebras
  • vertebrados
  • Los Vertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS