Introducción:
Los vertederos son estructuras complementarias utilizadas para diferentes funciones; por ejemplo, en la ingeniería de presas se utilizan para pasar el agua de las inundaciones de una manera segura aguas abajo cuando el embalse esta lleno, también se utilizan para obras de desagüe en presas y en obras de desviación en ríos, donde los vertederos son presas con niveles relativamente bajos construidas para elevar suficientemente el nivel y desviar la totalidad o parte del flujohacia un canal de suministro o conducto de irrigación, generación hidroeléctrica, usos domésticos e industriales, etc. Los vertederos también se utilizan para desviar inundaciones repentinas hacia áreas de irrigación o para recarga de acuíferos subterráneos (Novak , 2001). Para los canales lo vertederos se emplean como estructuras para controlar y medir caudales.

Los vertederos ofrecen las siguientes ventajas en la medición del agua (Villón, 1995):

• Se logra presión en los aforos.• La construcción de la estructura es sencilla.

• No son obstruidos por los materiales que flotan en el agua.

• La duración del dispositivo es relativamente larga.

El objetivo de esta práctica es verificar que se cumple la ecuación del vertedor para el cálculo del caudal, así como obtener la ecuación de calibración.

Revisión bibliográfica:

Un vertedero es un dispositivo hidráulico que consiste en una escotadura a través de la cual se hace circular el caudal que se deseadeterminar (Villón, 1995).

Hay diferentes clases de vertederos según la forma que se obligue a adoptar a la sección de la vena líquida que circula por la escotadura, de modo que puede ser: rectangular, trapezoidal, triangular, circular o de cualquier otra sección curva (Villón, 1995).

De acuerdo con el ancho de la cresta puede ser:

• De cresta aguda.

• De cresta ancha.

Para el experimento realizado se utilizó el vertedero de cresta aguda. Este vertedero no solo es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Vertederos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos/57190.html

MLA

"Vertederos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos/57190.html>.

MLA 7

"Vertederos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos/57190.html>.

CHICAGO

"Vertederos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vertederos/57190.html.