Vertientes del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital humano y cultura, elementos básicos del desarrollo1

Martha Landa Mariscal

Profesora Investigadora de la UMSNH

De la posguerra a la fecha se han ensayado varias formas de impulsar el crecimiento económico en los países del tercer mundo. En la posguerra se concebía este problema como puramente económico; en los años cincuenta se recurrió sustantivamente a la regulación de lademanda, y en los sesenta al capital extranjero ya los "polos de desarrollo". No obstante, en los años setenta se introducen factores sociales y ambientales además de los puramente económicos. Nace así una concepción que valora el capital humano y la cultura como elementos básicos en las teorías de crecimiento y desarrollo.

LA RACIONALIDAD Y EL FACTOR HUMANO EN LA TEORÍA ECONÓMICA

Antela pregunta, ¿Por qué fueron considerados tardíamente elementos tan importantes en la teoría económica? la respuesta nos lleva bastante lejos en la historia, cuando los filósofos se alineaban ante la eterna discusión ¿es la razón o son los sentidos los que nos llevan a captar mejor la realidad? .Para Descartes (1596-1650) la razón era la única fuente de conocimiento, mientras que para FrancisBacon yThomas Hobbes se encontraba en los sentidos.

De Hobbes se ha afirmado que "estuvo abierto, más que cualquier otro filósofo iusnaturalista, al incipiente materialismo mecanicista de su época y...trasmitió la influencia del mismo a las ciencias sociales"2. El materialismo se alimentaba de las nuevas ciencias naturales y se creía, con Newton a la cabeza, que todo respondía a leyesinquebrantables. Es así como nace la "visión mecánica del mundo" que nutriría el enfoque científico y que sería materia de ricas polémicas posteriormente.

La unión de estas dos corrientes, racionalismo y empirismo, dieron lugar a un nuevo método científico basado en la observación, la experimentación y su expresión en un lenguaje matemático exacto. Con este nuevo método el hombre se separa dela naturaleza y enfoca su atención en manipularla y explotarla. El principal interés del racionalista Descartes era aprender a pensar correctamente para lo cual partía de un "sano escepticismo" y consideraba que las matemáticas eran las únicas que ofrecían prueba de certidumbre. Recogiendo las ideas de Descartes, Newton llegó a la "ciencia positivista", esto es, a considerar como propios de laciencia solamente los fenómenos que se pueden medir.

Esta concepción de la ciencia que nace en el siglo XVII trajo consecuencias más negativas que favorables a la ciencia económica, ya que afectó aspectos fundamentales como el propiciar la mayor valoración de la cantidad frente a la calidad -las cosas sólo existen en la medida en que son cuantificables- y su meta sigue siendo más el controlnumérico que el logro del bienestar humano. Bajo estos puntos de vista, el estudio del hombre y de sus condiciones sociales fue llevaba a cabo sobre bases muy limitadas, dando lugar a la marginación de aspectos tan valiosos en el ser humano como su creatividad y sus habilidades. Sin embargo, desde los años setenta se puede observar un gran interés por superar esta situación. Se ha señalado que "Enparticular el paradigma científico moderno ha llegado a ser tan difícil de mantener a fines del siglo XX como lo fue sostener el paradigma religioso en el siglo XVII.3

La ciencia económica ha sido considerada durante dos siglos el reino de la racionalidad en los asuntos humanos ya que proporcionaba la posibilidad aparente de una mensurabilidad. Sin embargo basta considerar aspectoscomplejos como las ideologías, la idiosincrasia, las motivaciones de los individuos, las características culturales, el nivel educativo, los aspectos emocionales y psicológicos, etc. para poner en evidencia que la situación económica de una sociedad también está determinada por una gran cantidad de factores difícilmente mensurables.

En el mismo sentido, la idea de desarrollo fue concebida...
tracking img