Vertientes hidrográficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2738 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.P. “Lisandro Alvarado”
9º Grado “A”
Cúa, Edo Miranda

[pic]

Profesor: Alumno:
Yelitza Infante Alfredo Ramírez # 23

Cúa, Noviembre de 2008
Índice

Introducción 3
Vertientes hidrográficas 4
Cuadro 1.1 5
Cuencas hidrograficas 6
La superficie de lacuenca: 6
Caudal: 6
Régimen fluvial 7
Clima: 7
Vegetación 8
Pendientes del relieve 8
Composición del terreno 8
Suelos 8
Tipos y características de los suelos presentes en Venezuela 9
Conclusión 11
Referencias bibliograficas 13
Anexos 14

Introducción

Los ríos una corriente natural de aguacon mucha importancia en la geografía, tanto económica, como regional. El conocimiento de los ríos desde el punto de vista físico sirve para conocer aspectos de gran importancia como comprender su valor como recurso económico.
La Hidrografía a nivel mundial es muy significativa ya que la gran cantidad de cuencas y ríos que posee son muy importantes en la economía, para el traslado deproductos importantes como comida, también poseen innumerables especies de peces para comer
La Hidrografía en Venezuela presenta una considerable importancia desde el punto de vista económico ya que las diferentes etapas de lluvia y de sequía afectan directamente la agricultura, la siembro y colecto de algunos productos
También ayuda directamente la pesca y la producción hidroeléctrica, elabastecimiento de agua potable.
Los suelos uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizadode manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
Los suelos en Venezuela se dividen en grandes grupos, los suelos de la region del norte, los llaneros y el guayanés.
Por ende se trataran los siguientes puntos: las vertientes hidrográficas,las cuencas hidrográficas y sus características, los suelos y tipos de suelo en Venezuela.

Vertientes Hidrográficas

Es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar. Es un concepto cuya utilidad se debe a que integra ríos con características similares y cuyo estudio, por lo tanto, puede tener ciertas aplicaciones interesantes en el análisis espacial tanto de paísesindividualmente considerados como de continentes, sobre todo, en lo que se refiere al inventario de recursos. Las aguas fluviales del territorio venezolano se dirigen hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar CaribeEn Venezuela la vertiente Atlántica, abarca el 82% del territorio nacional. Recibe las aguas de las cuencas de los ríos Orinoco, San Juan y Guanipa yde los afluentes de la margen izquierda del río Esequibo, como es la cuenca del río Cuyuní.
El Orinoco, principal río de Venezuela, divide el territorio en dos secciones de áreas aproximadamente iguales. Este río drena el 70% del país, al recibir caudales aportados por sus afluentes desde los Andes, la Cordillera de la Costa, los Llanos y la Guayana.
La cuenca del Río Orinoco cubre880.000 Km², de los cuales aproximadamente 640.000 Km² corresponden al territorio venezolano. Su corriente principal, el Río Orinoco, de 2.063 km de longitud, tiene su nacimiento en el estado Amazonas en la Sierra Parima, en el Cerro Delgado Chalbaud (1.047 m.s.n.m.) en el límite con Brasil y sirve de integradora de las cuencas de 96 ríos mayores que aportan su aguas como tributarios, entre los...
tracking img