Vertientes ideologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DEL CONSTITUCIONALISMO MODERNO
Juan sin Tierra constituye un elemento de gran interés histórico, por su contenido, por sus implicaciones y efectos en el pensamiento anglosajón yuniversal.
La Carta magna inglesa se dio en el año de 1215, en plena edad media etapa caracterizada por el llamado feudalismo, en la que el reino se dividía en un conjunto de feudos, al frente del cualexistía un señor. El feudalismo se encuentra en la crisis del bajo imperio romano inicio su declive en el siglo XV, con el descubrimiento de América y la concreción y predominio del poder real sobre elfeudal.
En el feudalismo nace en Francia, se daba la división del territorio del reino en feudos y donde el señor feudal tenia dominio sobre la tierra y las personas que la habitaban, noobstante, estos señores más poderosos a su vez, dependían de otros señores más poderosos o incluso del rey cabeza de monarquía.
El sisma feudal de la alta edad media, el poder del rey se encuentra limitadopor el ejercicio del poder de los señores feudales, en tanto que el poder real se transforma en absolutismo por no traer contrapesos.
El papel que juega una constitución es un sistema como elfeudal, el rey intenta reclamar sus derechos, facultades y prerrogativas como derivaciones del poder imperial, la nobleza y el clero lo enfrentan con el argumento que el poder de los nobles deriva de lamisma fuente que el poder real, sus prerrogativas son tan sagradas como las del rey.
Inglaterra y España imitaron el feudalismo francés y su caracterización adquirió particularidades que losdiferencian del modelo imitado en el caso español.
En Inglaterra el feudalismo el reinado de los plantagenet, el poder monarquía se concentro en forma tal, que se puede percibir una clara tendencia hacia elabsolutismo.
El intento de absolutismo iniciado por Enrique II (1154.1189) enfrenta a los nobles sometiéndoles a nuevos impuestos, a la iglesia sujetándola a las constituciones de Clarandon,...
tracking img