Vestido prehispanico

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Introducción
tianguis de Tlacolula en Oaxaca se puede ver, entre el colorido de frutas y verduras, entre las formas y los aromas del pan, que se antojan infinitos, a las mujeres que caminan y que vienen de diversos poblados cercanos, hablando sus respectivas lenguas. Se identifican también por la vestimenta que portan, característica de su región natal: pañoletas pobladas de flores envolviendosus largas cabelleras, el rico bordado de las blusas juquilenses, rebozos que circundan sus cabezas o cubren sinuosamente sus brazos, huipiles, faldas habitadas por una vegetación indescriptible... Como en tantos mercados de México, en Tlacolula encontramos reminiscencias de la indumentaria de los antiguos habitantes de Mesoamérica, mezcladas con las texturas del presente. Por la fragilidad de susmateriales, pocas son las evidencias materiales que han subsistido de las prendas de los antiguos mexicanos. Sin embargo, gracias a los vestigios arqueológicos —figurillas, cerámica, escultura, pinturas murales— y a los códices elaborados durante el Posclásico, hoy tenemos conocimiento no sólo de la manera en que solían vestir nuestros antepasados, sino también de la importancia y el significadode cada prenda. La Fundación Cultural Armella Spitalier presenta en este trabajo un esbozo de este aspecto fundamental de la vida mesoamericana: la indumentaria.

Un domingo por la mañana en el

Entablaremos un diálogo imaginario con algunas piezas arqueológicas, que nos develará el antecedente de lo que hoy, aún y afortunadamente, podemos apreciar en la vestimenta de algunos grupos indígenasde México. ¿Elemento para resaltar la belleza o factor de identidad étnica? ¿Una manera de cubrir el cuerpo de las inclemencias del tiempo o símbolo de pertenencia a un estrato social determinado? ¿Vislumbre de una cosmovisión? Tal vez una compleja combinación de todo lo anterior.

3

1
1.1

Mujeres y diosas: voluntad o destino
Los textiles y la vida prehispánica

Historia y Presenciadel Vestido en México Prehispánico

prehispánica femenina, era su dedicación al trabajo textil. Desde que nacían las niñas se les entregaban los materiales necesarios para orientarlas en el trabajo con los hilos, y antes de su muerte las mujeres quemaban sus utensilios de trabajo para llevárselos a su otra vida. El amor a los hilos y la labor manual con ellos debió haber marcado la identidad y elcarácter de las mujeres de la Mesoamérica prehispánica; les pertenecía la bella e indispensable labor de elaborar y mantener las prendas de vestir y el resto de textiles usados en la vida diaria y ceremonial.

Una importante tradición arraigada en la población

Fray Bernardino de Sahagún añade, en el Capítulo Décimo de su Historia general de las cosas de la Nueva España que, entre las mujeresbajas, expresión con la que nombra a las mujeres de estrato social inferior, habían tres distinciones en los oficios del textil: existían las tejedoras de labores, las hilanderas y las costureras. De Sahagún establece también que había hombres que se dedicaban a dichos trabajos: los sastres, los hiladores y los tejedores, así como también los que comercializaban con estos productos en la sociedadmexica, verbigracia; los que venden mantas delgadas que llaman áyatl y de los que venden cactus y collares.

Según el Códice Mendocino, las mujeres de clases humildes enseñaban el oficio de hilar, bordar y tejer a sus hijas, extendiendo las técnicas familiares de generación en generación. Por otra parte, las mujeres de clases altas asistían a una institución especializada para la enseñanza; unaescuela contigua a los templos en las que aprendían a desarrollar otras técnicas y habilidades en dichos terrenos.

Tejedores del estado de Oaxaca.

En este mismo texto, de Sahagún expone el carácter tan prestigioso de las labores textiles. Quienes estaban involucrados con ellas eran estimulados por el Consejero de Música, el supervisor de los artesanos de todas las disciplinas, para crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El vestido prehispanico del mexico antiguo
  • El Vestido Prehispánico del México Antiguo
  • vestido
  • POR QUE NOS VESTIMOS?
  • vestidos
  • vestidos
  • vestidos
  • El vestido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS