"falda y blusa de tabasco"

La mujer tabasqueña muestra su mejor ajuar para las fiestas del pueblo, hermosa luce las bellas formas de un traje de gala que enmarca aún más su exquisita belleza. Este vestuario conserva el fustán, la blusa, los accesorios y el tocado correspondientes con las indicaciones previas en la descripción del vestuario de campesina, pero existe cambio en la falda de la gala.
La falda de gala
La falda que usa la mujer de Tabasco es amplia de medida un circular, de percal, zaraza o cualquier tela afín cuya confección sea de color uniforme azul marino o color blanco. La falda es de amplias proporciones y larga, llegando hasta eltobillo, dejando al descubierto los pies del danzante. En la parte de la cintura, se forma una confección que se llama pretina, misma que puede ser con el mismo motivo bordado de la blusa que se use, de preferencia en fondo negro o cualquier otro color, en esta parte delantera lisa lleva dos pinzas de cada lado y lo demás recogido para lograr un efecto de arrastre de cola en la parte trasera de la falda.
En la parte baja de la falda, lleva motivos tabasqueños, cuatro tiras bordadas en combinación con la pretina y la blusa, y cada tira bordada seguida por listones que representan las cuatro regiones folklóricas de Tabasco: azul para la región de los ríos, verdepara la región de la sierra, amarillo para la Chontalpa y el rojo para el Centro. En ese orden secuencial de arriba hacia abajo, abarcan más o menos el espacio que abarca la falda desde la rodilla hasta donde termina la falda.
Podemos describirlo de la siguiente forma: falda amplia de percal o zaraza (o cualquier tela afín), que termina con Olan muy recogido o plegado, al que se llama arandela, la que debe tener arriba lo que se llama guardapolvo.
Debajo de la falda se lleva enaguas o fustán blanco con encajes, que hace más bonita la figura por sus amplias y hermosas proporciones.

La blusa o camisa blanca, lleva una tira bordada en punto de lomillo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Vestuario de tabasco. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vestuario-De-Tabasco/1561302.html

MLA

"Vestuario de tabasco" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vestuario-De-Tabasco/1561302.html>.

MLA 7

"Vestuario de tabasco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vestuario-De-Tabasco/1561302.html>.

CHICAGO

"Vestuario de tabasco." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vestuario-De-Tabasco/1561302.html.