Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Topografía del ovario en las diferentes especies

En la perra y la gata están situados en la parte alta y dorsal de la región lumbar, caudales con respecto a los riñones. En los demás mamíferosdomésticos tienen lugar un descenso de las glándulas germinales dependiente de la especie.
En la yegua los ovarios se distancian 8-10 cm de la pared dorsal, en la cerda descienden hastaaproximadamente la mitad de la cavidad abdominal y en la vaca migran hasta alcanzar la pared abdominal ventral, en posición craneal con respecto al pecten del hueso pubis. La forma de los ovarios varia de elípticaa arriñonada.

2) Forma y longitud de los cuernos uterinos

En la cerda tienen un aspecto similar al de las asas del intestino delgado. Un septo mediano divide la porción craneal del cuerpo delútero.
En la vaca y en los pequeños rumiantes los cuernos de uterinos están enrollados como si fueran cuernos de carnero, en los que el primer gran giro tiene una convexidad dorsocraneal.
En la yegualos extremos de los cuernos uterinos señalan dorsalmente hacia los riñones mientras que el segmento situado caudalmente cuelga hacia el plano ventral y se apoya sobre las asas intestinales
En laperra los cuernos uterinos se disponen en forma de Y

3) En que especies hay fórnix vaginal e indique en que posición se encuentra

La yegua y la vaca hay fórnix vaginal, en la yegua se encuentra aventral de la parte vaginal del cuello del útero y en la vaca se encuentra a dorsal de la parte vaginal del cuello del útero.

4) Determinar en cada especie como esta irrigado el aparato genitalfemenino

La vascularización de los órganos genitales femeninos están a cargo básicamente de 5 arterias pares (A. Ovárica; A. Pudenda; A. Interna; A. Uterina; A. Vaginal; A. Vestibular).
La arteriaovárica se origina en la aorta abdominal y discurre en forma de meandro a lo largo del ovario, en cuyas proximidades se desprenden la rama ovárica, ramificaciones para la trompa uterina y una rama...
tracking img