Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aspergilosis es una infección del sistema respiratorio en aves de corral y otros pájaros. El organismo causante es una especie de Aspergilus, la mayoría de las veces A. fumigatus y A. flavus . Sonsaprofitos oportunistas ubicuos, que pueden ser patógenos no sólo en el caso de los pájaros, sino también para animales domésticos grandes e incluso para el hombre.
En aves jóvenes Aspergilus causaataques agudos, con un alta mortalidad en los primeros días de la vida y causa ataques agudos, con una alta mortalidad en los primeros días de vida y una morbilidad permanente. En aves de corraladultas, la enfermedad suele ser en su forma crónica, estas aves muestran lesiones granulomatosas inflamatorias en los pulmones y los sacos aéreos.
En las incubadoras de los criaderos de pollosindustriales, son atacados primero los huevos resquebrajados y sucios, en este caso existe mortalidad entre los embriones y los polluelos recién salidos del cascarón ya vienen gravemente afectados, elresultado es la muerte, crecimiento retardado y alta morbilidad. Los polluelos de un día son especialmente susceptibles a la aspergilosis y con frecuencia mueren de la enfermedad. Lo mismo ocurre con pájarosornamentales y aves salvajes mantenidas en cautividad.
Incidencia y Epidemiología
Los organismos causantes principales son A. fumigatus y A. flavus pero a veces también se ven otras especies. Setrata de microorganismos muy difundidos que viven en el suelo, en materia orgánica en descomposición y en semillas, por ejemplo de cereales y cacahuates.
Se distribuyen principalmente a través del aire.Las esporas de Aspergilus existen en prácticamente todos los sitios y son un contaminante temido en los laboratorios ya que a veces colonizan todo un conjunto de cultivos, cubriéndolos por completo.Los millones de minúsculas esporas que se encuentran encima de cualquier superficie son extremadamente ligeras y cualquier movimiento hace que se arremolinen en el aire, donde se quedan flotando...
tracking img