Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.elpracticante.galeon.com/

ANTIDEPRESIVOS
TOMÁS SANTA CECILIA MATEOS JUAN ANTONIO SANCHEZ TRILLO

Los antidepresivos constituyen, junto con los neurolépticos y los ansiolíticos, uno de los de los tres grandes grupos de psicofármacos. Se utilizan para el tratamiento de la depresión, que se caracteriza por un trastorno del estado de ánimo y cuyos sintomas principales son:
o oEstado de ánimo deprimido. Pérdida generalizada de interés o de la capacidad para experimentar placer.

Otros síntomas frecuentes son: pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, agitación o enletecimiento psicomotores, fatiga o pérdida de la energía, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, e ideación suicida recurrente. ETIOLOGÍA: la etiología de la depresión no esta clara.Hay datos para pensar que es multifactorial. EPIDEMIOLOGÍA: para el inicio de la depresión no hay edad, si bien es cierto que los casos de depresión se encuentran entre los 25 y 44 años. Se sabe que afecta más a las mujeres que a los hombres. INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIÓN DE SEROTONINA (ISRS): Se trata de la primera clase de fármacos psicotropos de diseño y cuya estrategia estabaorientada a sintetizar una serie de moléculas que presentaran alta afinidad por la bomba de recaptación de la serotonina, y baja afinidad por los múltiples neurorreceptores que se suponía que eran responsables de muchos de los efectos adversos de los ATC. los fármacos de este grupo son estructuralmente muy diversos, lo que determina una farmacocinética muy variada. Los ISRS presentan una reducidasolubilidad en agua, por ello precisan de la unión a proteínas plasmáticas para ser distribuidos. La unión a proteínas plasmáticases especialmente elevada para tres de ellos: la fluoxetina, la paroxetina y la sertralina, con

valores superiores al 90% en todas ellas, mientras que la fijación de la fluvoxamina y ,especialmente, del citalopram es notoriamente inferior. A pesar de la elevada fijación,los ISRS se distribuyen rápidamente en todos los tejidos por lo que las concentraciones plasmáticas resultan reducidas, siendo su volumen de distribución muy elevado. Los ISRS son poco solubles en agua por lo que para ser eliminados precisan de un proceso metabólico hepático a traves del sistema microsomial . Se trata de fármacos que bloquean la recaptación de un neurotrasmisor, la serotonina.Actualmente, muchos especialistas los prefieren a cualquier otro antidepresivo de los demás grupos. ANTIDEPRESIVOS CÍCLICOS Estos antidepresivos se caracterizan por que se absorben completamente en el intestino. No se han encontrado ventajas con vías de administración distinta a la oral. Estas sustancias llegan muy bien al cerebro, debido a que son muy solubles en grasa atraviesan muy bien la barrerahematoencefálica. Por qué, los antidepresivos cíclicos tienen efectos terapéuticos en la depresión, no se sabe. Los antidepresivos cíclicos inhiben la recaptación de noradrenalina y serotonina fundamentalmente. El efecto de esta acción redunda en una mayor disponibilidad de neurotrasmisor en el espacio sináptico donde puede ser utilizado en la comunicación neuronal. A la hora de iniciar eltratamiento con antidepresivos cíclicos se suele hacer con dosis iniciales bajas para luego ir aumentándolas. Tampoco se debe olvidar que los antidepresivos cíclicos tienen un buen grado de toxicidad. INHIBIDORES DE LA MONOAMINOOXIDASA ( IMAOs ).

La monoamiooxidasa ( MAO) es una enzima distribuida por todo el cuerpo, en el interior de las células, cuya función es inactivar aminas. Hay dos formasprincipales de MAO, la MAO-A que destruye la noradrenalinay la serotonina; y la MAO-B con poca afinidad por esas dos sustancias. Las dos isoenzimas metabolizan a la dopamina.

Los IMAOs inhiben la acción catalizadora de la MAO. Conviene aclarar quela mayoría de los IMAOs se les llama irreversibles porque ejercen una acción inhibitoria duradera ( de unas dos semanas ) sobre la MAO. Estos fármacos...
tracking img