Derecho

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
ESTRUCTURA DEL JUICIO ORDINARIO

a) Inicio: El juicio ordinario puede iniciarse por medio de demanda o prepararse por una medida prejudicial; pero la circunstancia de que se prepare por medio deuna medida prejudicial no significa que no tenga que haber demanda: ésta debe existir en todo caso.

b) De la demanda: -que debe notificarse al actor por el estado diario y al demandadopersonalmente o en la forma señalada en el inciso 2. ° del artículo 44 o por avisos, según los casos y en el evento de ser la primera solicitud enjuicio- se da traslado. El demandado debe contestarla dentro decierto plazo fatal, que generalmente será de 15 días. Puede o no defenderse; si no se defiende dentro del plazo fatal que dispone para ello, se extinguirá su facultad por el solo ministerio de la ley yel tribunal -de oficio o a petición de parte- deberá conferir traslado para replicar, sin necesidad de certificado previo. Si se defiende, puede hacerlo oponiendo excepciones dilatorias o contestandoderechamente la demanda.

Contestada la demanda o extinguida esa facultad por no haberse ejercido ella dentro del plazo fatal, el demandante responde a las observaciones del demandado en el escritode réplica, al cual responde a su vez el demandado en el escrito de duplica.

c) En este estado el juez debe estudiar el proceso y ver si hay hechos substanciales, pertinentes y controvertidos. Sino los hay, debe citar para oír sentencia. Si los hay y es admisible en el juicio la transacción, y no estamos ante uno de los casos previstos en el artículo 313, el juez debe citar a las partes a unaaudiencia de conciliación. "Si se rechaza la conciliación o no se efectúa el comparendo, el secretario certificará este hecho de inmediato y entregará los autos al juez para que éste, examinándolospor sí mismo, proceda a recibir la causa a prueba, dictando la resolución correspondiente, donde se dará lugar al trámite de la recepción de la causa a prueba, y se señalarán los hechos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS