Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montería. Históricamente en época invernal la producción de leche en Córdoba se aumenta y los precios bajan. La razón es que hay más pasto, los animales comen mejor y por ende se incrementa la producción en las vacas.
Sin embargo, este año ‘La Niña’ ha hecho estragos. Según reporte del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa) en Córdoba la producción lechera cayó en elmes de julio.
Los motivos que dan para que esto haya sucedido es que el exceso de lluvia estresó los animales por el encharcamiento de los potreros con lo cual se redujo el rendimiento de la vaca; a esta situación se suma el destete de crías.
El precio promedio subió por escasez y por la mejoría en el contenido de grasa en la leche. De acuerdo con el registro del Sipsa el precio promedio nacionalpor litro de leche en finca pasó de $702 a $709, lo que representó un incremento inferior a 1%.
En la Costa Caribe hubo varios niveles de aumento en el precio de la leche, mientras que en Atlántico y San Juan del Cesar (La Guajira) los precios permanecieron prácticamente en el mismo nivel de junio, en Magdalena subieron 7,6%; en Sucre 4,7%; en Córdoba 4,6%; en Bolívar 3,6%; y en Cesar 2,2%.http://blog.lecherialatina.com/?p=22834

Juan PRODUCCIÓN DE LECHE EN COLOMBIA: UN PROBLEMA DE COYUNTURA O AUSENCIA DE UNA POLÍTICA ESTRUCTURAL?

Preocupante el panorama para la cadena lactea en Colombia. No existe una politica ni de largo ni de mediano plazo coherente. No se trata de una pugna entre ganaderos e industriales. Se trata de un problema de fondo tratado con soluciones "politicas"irrelevantes. La industria le pide al ganadero que sea más competitivo, COMO? bajandole el precio, lo cuál es inconsecuente en la medida en que los costos de producción se correlacionan inversamente. Entretanto, si bien es cierto que no es fácil "unificar" el precio al productor debido a la diferencia en la calidad (y sistema de producción) en tropico alto y tropico bajo impuestos por nuestrageografía, es de conocimiento de todos que existen muchos ejemplos que Colombia debería seguir. Nueva Zelanda es uno de ellos, país con sistema de producción basado en praderas y sin subsidios, en donde el juego se convierte en un escenario donde todos ponen, todos ganan. Aca no se trata de lanzar argumentos vacios, o simplemente pelear contra todo por el hecho de ser ganaderos. Debemos buscar unasolución "gana gana" al problema. PERO ESTO ES MUY DIFICIL CUANDO los entes que se supone nos defienden no tienen "independencia politica clara" como es el caso de Fedegan, que pretende "tener a todos contentos" por tratar de ser "polite" con todos. Del mismo lado, no existe una vocación "gana-gana" por el lado de la industria, en particular empresas lacteas (no todas claramente) regidas por "perfiles"administrativos que poco o nada saben del día a día en el campo, en la finca. De que nos sirve salir a las ferias y mostrar nuestra mejor genetica? de que nos sirve invertir en mejoras de tecnología, si al final del día el negocio cada vez pierde rentabilidad? un hobby costoso es lo q queremos? Mi propuesta aca, es que los ganaderos seamos menos dispersos, vean cuantos gremios tienen un lobbyfuerte en diferentes ambitos nacionales. Se que existen zonas con comites muy organizados, pero desafortunadamente no es la constante. Es imposible que nos pidan a los productores competitividad como país con potencial exportador en la medida en que la industria no tenga la suficiente capacidad de reducir sus inventarios y q los efectos en precios se vean tmb en el consumidor final. Aca no se tratade quejarnos del pasado, de soñar de nuevo con un "70/30". Se trata de buscar un replanteamiento serio en la formulación de precios y fiscalización de los costos (por parte de un ente como el Gobierno). Se trata de un problema que debe se conocido en profundidad por parte de todos los ganaderos, desde el más pequeño, hasta el mas grande, desde el que vive DE y EN su finca, hasta el que vive en...
tracking img