Los conflictos colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONFLICTOS COLECTIVOS - ECONÓMICOS DEL TRABAJO
EN EL DERECHO LABORAL COLOMBIANO
Los trabajadores, sindicalizados o no, tienen el derecho constitucional y legal de buscar el mejoramiento de sus condiciones laborales en las cuales prestan sus servicios.
El Constituyente y el legislador laboral consientes de tal derecho se han encargado de señalar normativamente el mecanismo para conseguirese objetivo y es así como han consagrado el derecho a la negociación colectiva (arts.55 CP y 432 y ss del CST).
Mediante su ejercicio los trabajadores colectivamente considerados, sea que se encuentren organizados en sindicatos o no, aspiran mediante un proceso de concertación a mejorar sus condiciones de trabajo.
En estos casos, por encontrarse actuando una pluralidad de trabajadores comocategoría o grupo indivisible el conflicto obtiene el calificativo de colectivo, pero también es económico por cuanto lo que se busca es crear, modificar, o derogar una norma mas no aplicarla ni menos interpretarla.
En concreto, cuando los trabajadores en ejercicio del legítimo derecho de negociación colectiva plantean a su empleador unas peticiones a fin de mejorar las condiciones laboralesexistentes, se origina el típico conflicto colectivo - económico o de interés que no puede confundirse con las otras clases de conflictos, también de trabajo, que atrás se dejaron caracterizadas.
El procedimiento para la solución de este grupo de controversias ha sido reglamentado por el legislador colombiano en el capítulo II, título II, arts. 432 y siguientes de la parte segunda del CST, siendo laspartes mismas las competentes para buscarla. En otro giro, por fuera de ese procedimiento, sólo por vía del arbitramento se puede llegar al arreglo de esta clase de conflictos pues la ley no tiene establecido a nivel institucional una autoridad permanente, judicial o administrativa, que tenga por objeto aquel. La huelga no es mecanismo de solución sino de presión. Menos aún el paro.
III. LA HUELGA YEL PARO
En términos del artículo 429 del CST la huelga es un derecho subjetivo de los trabajadores que se ejerce como mecanismo de presión contra el empleador con el fin de que acceda a las reivindicaciones planteadas mediante el pliego de peticiones, y con la observancia propia de "los trámites establecidos" en el título II, capítulo I de la parte segunda del CST.
Si a la huelga se llegaconforme perentoriamente lo tiene dispuesto el artículo citado, esto es "previos los trámites establecidos" en la ley, ese mecanismo hace parte inescindible del derecho de la negociación colectiva por cuanto el legislador sólo lo autoriza como parte culminante de las etapas que lo constituyen según el siguiente derrotero inalterable:
a. La denuncia de la convención o pacto (si ya existían),
b. Lapresentación del pliego de peticiones,
c. El arreglo directo y,
d. La Huelga o el arbitramento.
En principio, es antitécnico hablar de "huelga" en ausencia de un conflicto económico colectivo planteado en ejercicio del derecho de negociación colectiva.
El paro, en cambio, como cesación intempestiva de las actividades que en virtud del contrato de trabajo los trabajadores están obligados adesarrollar no es un derecho ni menos, en principio, un mecanismo de presión legalmente autorizado para la solución de conflictos, es –generalmente– una actuación de hecho, antijurídica y violatoria de las principales obligaciones a cargo del trabajador y derivadas de la relación de trabajo.
De suerte que el paro, a diferencia de la huelga, es un conflicto laboral de facto no ajustado al ordenamientojurídico quien no lo tiene establecido como derecho ni menos lo reglamenta, al contrario, como conducta antijurídica desarrollada individual o colectivamente está expresamente desterrada por el legislador cuando dispone que les está especialmente prohibido a los trabajadores: "Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones intempestivas del...
tracking img