Veterinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Inseminación Artificial es un método de reproducción utilizado en las diferentes especies animales, para fines mejoradores de carga genética o de producción, sin embargo en nuestro país está más difundida en el ganado vacuno, y en menor proporción en el ganado caballar.

Algunos establecimientos la practican facilitando el mejoramiento de sus planteles, ya que es sabido quese pueden utilizar semen de sementales de otras latitudes, y traducir esas características deseables a las pistas, el trabajo, o a la belleza de los ejemplares.

La Inseminación por otra parte reduce el estrés sexual tanto de la yegua como del padrillo, ya que existen métodos para la extracción, conservación y posterior uso del semen. Estas técnicas a la vez permiten que animales de gran valorpuedan dar una progenie más extensa que por el método de monta natural.

A medida que vamos avanzando la Inseminación en el Equino va ser más difundida en nuestro medio.

Qué es la Inseminación Artificial?

Es un método de reproducción que consiste, en la recolección, dilución, y deposición del semen dentro del aparato reproductor de la hembra en celo.
La inseminación artificial se utilizade forma rutinaria en algunas especies animales como en la vaca lechera o la productora de carne. Como técnica reproductiva se desarrolla de forma comercial primero en vacuno de leche intensivo a mitad del siglo pasado y, a partir de esta especie, se ha ido extendiendo al resto. Últimamente se inseminan más yeguas, aunque no se llegan a alcanzar los porcentajes de uso que se observan en lasespecies de abasto. Sin embargo, hoy en día esta técnica reproductiva, que tiene una reconocida capacidad en la mejora zootécnica y en el control sanitario, es cada vez más aceptada por los ganaderos y su empleo se está extendiendo en más razas de caballos.
En un principio, uno de los factores que ha influido, entre otros, en el rechazo a inseminar a las yeguas es la creencia de que es menos eficazque la monta del caballo porque se tiene aún la idea de que, cuanto más cubra el caballo a la yegua, con más seguridad se queda ésta preñada. Centrándonos en el esperma refrigerado esto es un error, ya que una de las ventajas inherentes de la técnica es que permite que se pueda incrementar la fertilidad aunque sólo se insemine una vez, porque cuando se insemina se utilizan dosis de esperma con elnúmero adecuado de espermatozoides fértiles y la yegua se ha explorado previamente, por lo que se sabe que no tiene alteraciones y que está en el momento adecuado para ello, con mayor probabilidad de quedar preñada.
VENTAJAS:
1.- Aprovechamiento del macho. El mejor aprovechamiento del macho se refiere, por un lado a que sus genes son distribuidos en una mayor cantidad de crías, sin embargo ha detenerse en cuenta también, que, dado que el semen se conserva en forma prácticamente indefinida, se puede obtener crías de ellos aún cuando hayan muerto. Permite economizar el uso del padrillo en haras de gran porte, donde el semen es recogido del mismo establecimiento.
2.- Mejoramiento genético. La inseminación artificial no es por si misma una herramienta de mejoramiento genético, pero en virtuda que se obtienen grandes cantidades de descendientes de un mismo macho, es lógico que la selección de ellos ha de ser muy exigente (alto índice de selección); Es así como sólo unos pocos especímenes de una determinada raza u especie son progenitores de un alto porcentaje de los individuos de las siguientes generaciones. La correcta determinación de las características a seleccionar y de laselección misma de los reproductores empuja los diferenciales de selección en la dirección requerida por el mercado y los ganaderos.
3.- Evita transmisión de enfermedades. Los machos que aportan el material seminal deben encontrarse libres de toda enfermedad, venérea o no, que pudiese transmitirse a través del semen, asegurándose así que no existe riesgo de transmitir enfermedades desde el macho a...
tracking img