Relaciones sexuales y jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.Introducción
3.Metodología
4.Resultados y discusión
5.Conclusiones y recomendaciones
6.Referencias bibliográficas
RESUMEN

Este es un estudio sobre las representaciones sociales de la sexualidad de los jóvenes. El interés surge de la necesidad de tener una visión social de la sexualidad de los jóvenes en la que se privilegia su propia percepción. Todos los hallazgos llevan a laafirmación de una sexualidad lesiva para los jóvenes por los múltiples conflictos y peligros entre los que es percibida, vivida y valorada.

Vivir o no vivir la sexualidad, tomar el riesgo del embarazo, de enfermarse, de desprestigiarse, de embalarse, de ser descubierto por la familia, de la insatisfacción, de la desilusión, del desengaño o sentirse culpable, parece demasiado agobiante para el joven,de un lado están todas las exigencias de ese ideal social y de otro todos los cuestionamientos de referente grupal experiencial.

PALABRAS CLAVES

Sexualidad

Sexo

Adolescencia

Conflicto

ABSTRACT

In this article, the social representation about sexuality in younger is studied. The interest upsurges from the necessity of having a social perspective of the sexuality of young inwhich their own perception is privileged. For the findings, a harmful sexuality is concluded for young due to the many conflicts and dangers in which sexuality is perceived, lived, and valued.

Live or not the sexuality; take the risk of being pregnant, getting a disease, getting discredited, being in volved into non-expected problems,being discovered by the family, being unsatisfied,becomingdisappointed, being worried about life or feeling guilty about the situation see to be very overcomimng for young. On one hand, younger face the demands of that social ideal. On the other hand, they face all the challenges from their experience group they teke as a reference.

Key words

Sexuality

Sex

Adolescence

Conflict

INTRODUCCION

El comportamiento humano alrededor de lareproducción y el placer sexual ha sido tabú para todas las culturas del mundo, siendo una tarea difícil establecer las normas de conducta apropiadas e intemporalmente aceptadas en lo que se refiere al manejo de la vida sexual.

El sexo ejerce una fascinación tan fuerte sobre el ser humano no solo por la intensidad del placer que proporciona, ni por su estrecha relación con otros aspectos importantescomo belleza corporal, amor conyugal y filialismo sino también porque además está vinculado directamente al concepto del origen del hombre.1

La sexualidad comienza desde la propia gestación y termina con la muerte del individuo; crea reglas de comportamiento, evoluciona con la historia y es una continua fuente de placer o frustración, desde la adolescencia hasta la vejez.

Generalmente alintentar saciar sus necesidades sexuales, los seres humanos pierden su capacidad de razonar y en consecuencia a menudo usan el sexo como un desahogo para las emociones reprimidas, buscando satisfacción sexual cuando lo que necesitan es apoyo y consuelo.

En los estudios actuales de sexología se destaca el papel central que se le asigna a la sexualidad como determinante en las conductas del hombre, endonde el deseo sexual consiente o inconsciente determina la salud individual y no tanto la conducta sexual misma.

Los conocimientos y hábitos sexuales en jóvenes universitarios obstaculiza la vivencia de la misma, en forma plena e irresponsable ya que los jóvenes victimas de su curiosidad pueden llegar a cometer errores que generen enfermedades de transmisión sexual, abortos, traumas, violenciaintrafamiliar e incluso la muerte.

El propósito de este estudio es analizar los conocimientos y vivencias de la sexualidad entre los jóvenes desde lo trivial, lo común y lo cotidiano; no solo para interpretar los hallazgos, sino para descubrir la significación social de la sexualidad de los jóvenes, develar todo aquello que la sociedad teje en tomo a las representaciones de la sexualidad y...
tracking img