Vgabundaje y latrocinio: exclusion mestiza en el chile colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vagabundaje y Latrocinio: la exclusión mestiza en el Chile Colonial (S. XVII – XVIII)
Al escoger el tema a investigar, nos planteamos el interés y necesidad de investigar un tema relacionado con nosotros mismos y nuestra construcción identitaria. Nos reconocemos como parte de una clase media inserta en una sociedad en la cual muchas veces se siente ajena, excluida, o al menos desorientada, sinsaber si es parte de lo marginal o de lo acaudalado, sin poseer normas que la protejan directamente, jugando a veces el rol de pobre, y otras veces el de pudiente. En este escenario caótico quisimos averiguar cuales son nuestros orígenes, y en base a aquello, dilucidar si es posible hablar de una identidad propia.

Es por ello que en primera instancia decidimos profundizar en la existencia, oposible ausencia, de movilidad social dentro del periodo colonial. Y para esto, tomar el caso de la minería en el norte chico, considerando que esta actividad siempre ha sido estimada como de gran interés en nuestro país, siendo una importante herramienta de movilidad y posicionamiento social. De este modo, acudimos primeramente al texto de Marcello Carmagnani, en el cual al referirse a lastransformaciones económicas y sociales a comienzos del siglo XVIII, esboza el tema de la aparición de un grupo marginado, este grupo estaría constituido principalmente por mestizos el cual a partir de su crecimiento exponencial y la sucesiva exclusión del aparato económico y social, generaron la practica del vagabundaje y latrocinio, situación que vino a desquiciar e impactar (social y moralmente) el ordende la sociedad colonial tradicional, esto como resultado de la política de la época[1], situación que pasaremos desarrollar mas adelante.

Luego de esta lectura nuestro interés se modificó. Queríamos profundizar acerca de este grupo marginado y sus efectos en la sociedad de la época, y por qué no, proyectarlo a nuestro presente. En la propuesta de Carmagnani vimos la oportunidad de poderidentificar los orígenes de este grupo del que nos sentimos parte y resultado. Es por ello, que junto con caracterizar a este grupo mestizo marginado y estudiar el impacto que tuvo en la sociedad de su época, también nace junto con ello, la necesidad de proyectar la historicidad del “ser mestizo” hacia nuestros días, ya que tenemos el presentimiento de que esta marginación durante un periodo enparticular de la historia nacional, caló hondo en la construcción de una mentalidad mestiza que serían los cimientos sobre los cuales se construirá el Chile que hoy conocemos.

Apelando a la inquietud que emerge luego de realizar la correspondiente revisión bibliográfica sobre el tema a trabajar; principalmente esta investigación se funda en hacer hincapié en la memoria e identidad mestiza sobre la cualse construyen las bases de nuestra sociedad chilena contemporánea. En este sentido se esgrimen argumentos como que ad portas de la celebración del bicentenario desde la formación de una incipiente conciencia nacional con la primera junta nacional de gobierno; se entiende que la historia que se difunde a nivel popular se basa principalmente en torno a la epopeya heroica o en torno a personajesilustres que con sus acciones en defensa de los ideales patrios se pretende construir identidad; una identidad que apele a la promoción de los valores nacionales y junto con ello una normalización o un orden. Sin embargo, el lado B de nuestra historia nacional tiene su génesis acompañada de sangre, opresión, racismo y exclusión; y es hacia esa memoria que queremos dirigir esta investigación; hacia lagran masa negada por el orgullo nacional; aquellos que de forma silenciosa construyeron sociedad. Por otro lado, consideramos este trabajo que aquí presentamos, como un primer acercamiento a un tema que nos interesa seguir abordando a futuro; pues comprendiendo el valor de hacer justicia con hitos de la memoria y con personajes que no responden a un rostro en particular si no a un gran grupo,...
tracking img