Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: EL PROBLMA DE INVESTIGACIÓN Y SU IMPORTANCIA.
1.1 Planteamiento del problema.
a) Antecedentes:
El Aprendizaje Basado en Problemas, desde sus inicios en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster (Canadá), se presentó como una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque el aprendizaje está centrado en el estudiante, promoviendo que este sea significativo,además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional actual. El proceso se desarrolla en base a grupos pequeños de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la búsqueda de resolver un problema inicial, complejo y retador, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el aprendizaje auto dirigido de los párvulos. El rol del profesorse convierte en el de un facilitador del aprendizaje.
Actualmente los estudiantes deben prepararse para incorporarse a un entorno laboral muy diferente al que existía hace solo diez años atrás.
Los problemas que estos futuros profesionales deberán enfrentar cruzan las fronteras de las disciplinas y demandan enfoques innovadores y habilidades para la resolución de problemas complejos.
Muy pocosdocentes en la educación superior tienen algún tipo de formación en pedagogía, simplemente enseñan cómo les enseñaron, es decir, a través de clases expositivas.
Esta modalidad de enseñanza normalmente está focalizada hacia los contenidos, priorizando los conceptos abstractos sobre los ejemplos concretos y las aplicaciones. Las técnicas de evaluación se limitan a comprobar la memorización deinformación y de hechos, ocupándose muy rara vez de desafiar al estudiante a alcanzar niveles cognitivos más altos de comprensión. De esta manera, tanto profesores como párvulos refuerzan la idea de que en el proceso de enseñanza aprendizaje el profesor es el responsable de transferir contenidos y los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento.
La enseñanza tradicional muy difícilmentecontribuye a desarrollar estas habilidades, capacidades y competencias en los estudiantes.
Es evidente entonces la necesidad de cambio en la concepción del proceso de enseñanza- aprendizaje, sin que esto signifique que la clase expositiva deje de ser eficiente. Se trata simplemente de complementar la adquisición de contenidos con el desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes indispensables enel entorno profesional actual.
El aprendizaje está centrado en los estudiantes bajo la guía de un tutor, los estudiantes deben tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje, identificando lo que necesitan Aprendizaje basado en problemas conocer para tener un mejor entendimiento y manejo del problema en el cual están trabajando, y determinando dónde conseguir la información necesaria (libros,revistas, profesores, internet). Los profesores de la facultad se convierten en consultores de los estudiantes. De esta manera se permite que cada estudiante personalice su aprendizaje, concentrándose en las áreas de conocimiento o entendimiento limitado y persiguiendo sus áreas de interés.
En el siglo XIX se han encontrado una gran serie de trastornos los que son más comunes y se encuentran enla vida del docente- infante pueden ser:
• Dilogías
• Disfonías
• Dislalias
• Disfemias
• Disfasias
• Disritmias

b) Descripción:

Se pretende ofrecer a la institución y a las docentes un recurso acerca del tema de Problemas de aprendizaje en el área de lenguaje que ayude a complementar el conocimiento previamente adquirido y porconsiguiente dar a conocer algunos puntos débiles con respecto a la metodología aplicada por las docentes en el tema con niños y niñas de Preescolar y Primaria para que las docentes e institución logren reforzarlos.
A la vez se pretende adquirir por medio de las experiencias vividas y la observación e investigación de este trabajo un conocimiento más amplio de los tipos de Problemas de...
tracking img