Vgvgv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parábola del padre bueno[i]

“¡Kezazah, kezazah, es lo que me espera!”, pensaba, mientras, desarrapado, maloliente y hambriento, volvía al hogar. Sin embargo, nada detendría su paso. Había caído hondo, pero el amor de su padre le hizo regresar. Entre los campesinos del cercano oriente, la kezazah era una ceremonia mortal. Representaba el desprecio del pueblo por aquellos hijos que malgastabanlos bienes de la familia. Lo menos que le podría suceder era que después de ser juzgado a las puertas de la comunidad y luego de romper en tierra un gran recipiente, le obligaran a trabajar en alguna aldea cercana hasta devolver toda la hacienda derrochada. Quizás podría ser insultado por el gentío en la calle y desterrado después de una dura golpiza, sin siquiera poder ver a su familia.[ii] Ahora,la aldea estaba más cercana y la kezazah amenazaba el destino de este hijo derrochador.

Pero, a lo lejos, había un padre que esperaba impaciente. Cuando le vio, fue conmovido y, antes de que la turba lo rodeara, corrió presuroso, le abrazó y le besó frenéticamente, le puso vestiduras de gala, festejó en su honor, rogó a su hermano mayor que le recibiera con el mismo ímpetu y se regocijóprofundamente “porque este hijo mío –dijo- estaba muerto y ha revivido; se había perdido y es hallado” (Lucas 15: 24).

El padre de esta parábola es el modelo que Cristo eligió como una representación acertada del amor compasivo de su Padre celestial y de la manera en que recibe a los errantes y arrepentidos.[iii] Bien se ha llamado a este relato la parábola del padre bueno. ¿Por qué? Simple, Jesúscomenzó diciendo: “Un hombre tenía dos hijos” (v. 11). El padre es, sin lugar a dudas, el personaje central del relato. La parábola “nos dice más acerca del amor del padre que del pecado del hijo”.[iv] Representa el sufrimiento, la entrega, la humillación y el deseo de reconciliación de nuestro Padre eterno. Esta parábola es una metáfora de la encarnación.

La partida del hijo rompió el corazóndel padre. A cambio de su gran amor y cuidados recibió la amargura del rechazo. El corazón del padre fue quebrantado y, rotas las relaciones, quedó a la espera de la reconciliación. Eso comporta sufrimiento. La ansiedad, el dolor y los desvelos asediaban al amoroso padre y una sombra de tristeza se extendió sobre su casa. Así como este hijo malagradecido, la humanidad ha buscado la felicidad “en elolvido de Dios”[v]. Hemos quebrantado su corazón: “¿No es Efraín hijo precioso para mí? […] Me he acordado de él constantemente”. “En toda angustia de ellos él fue angustiado […] Más ellos fueron rebeldes y entristecieron su Santo Espíritu” (Jeremías 31: 20; Isaías 63: 9, 10).

Cuando le ve volver, el padre sabe que la kezazah le espera. Sus sentimientos paternos fueron conmovidos y revueltassus entrañas. Así Dios se conduele del sufrimiento humano. El Señor declara: “A mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé”. “Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias. Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento, pero con misericordia eterna tendré compasión de ti”. “Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda micompasión”. “Mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia” (Isaías 43: 4; 54: 8; Oseas 11: 8; Jeremías 31: 20). Dios, en su compasión, lleno de piedad y perdón, sale al encuentro de los pródigos que han abandonado el hogar. Afirma el apóstol: “El Señor es muy misericordioso y compasivo” (Santiago 5: 11).

Antes de que el hijo recorriera toda la distancia a casa y cualquieradel pueblo le apuntara con el dedo, antes de que la comunidad le asediara y la kezazah se ejecutara con crueldad, el padre salió corriendo apresurado a encontrarle. Para un hombre de edad y de alta posición social en el oriente medio, correr es un acto inusual, desacostumbrado. Aunque tuviera mucha prisa, se consideraría poco digno.[vi] Sin embargo, este padre “reacciona de una manera totalmente...
tracking img