Vgycfyhxf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en elReino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración yel Clasicismo. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que surasgo revolucionario es incuestionable. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México,etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como elParnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación generalde Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamadoModernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de lascorrientes vanguardistasdel siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
CARASTERISTICAS
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico dela Ilustración y elClasicismo, y favorecía, ante todo:
La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individualescomo la fantasía y el sentemiento.
La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
Valoración de lo diferente frete a lo común lo que lleva una fuerte tendencianacionalista.
El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
La de lacreatividad frente a la imitación neoclásica.
La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Un aspecto del influjo del nuevo espíritu romántico y...
tracking img