Vhi-sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES VHI-SIDA?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más referido por su acrónimo SIDA o sida, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabedestacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.


El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otrosprocesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las célulasque expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células ala sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

Agentes causales del sida
• El significado de la sigla SIDA es Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

2- El agente causal del SIDA es el virus H.I.V. ( Human Immunodeficiency Virus, Virus de
Inmunodeficiencia Humana).
3- Unacélula infectada ataca a otra célula cambiando su corazón de DNA por RNA. Esto detiene la producción de glóbulos blancos por los linfocitos T. Luego de adquirir esta enfermedad, la persona tarda entre una y tres semanas en presentar síntomas como fiebre o dolores de cabeza debido al mal funcionamiento del sistema inmunológico.
4- Los métodos de contagio más frecuentes son :
• Relacionessexuales con una persona enferma de SIDA sin el uso de preservativo.
• Compartir jeringas con personas enfermas de SIDA (caso muy común en los drogadictos).
• Por transfusiones de sangre (caso extraño ya que todos los hospitales revisan la sangre antes de incorporarla al banco de sangre).
• Una madre infectada puede transferirle la enfermedad a su hijo a través de la leche materna.
5- El tiempo deincubación del SIDA es de 10 años.
6- Como no existe un tratamiento curativo ni una vacuna todos los esfuerzos deben focalizarse en la educación de la gente. Deben conocerse las rutas de transmisión del virus y las medidas personales que deben tomarse para reducir el riego de infección :
• Campañas de seguridad actual : el uso de preservativo significa una barrera protectora segura durante
larelación sexual.
• Programas de enseñanza del peligro que significa intercambiar agujas. El SIDA es una enfermedad
común en los adictos a drogas por vía intravenosa.
• Las drogas : AZT, DDL , DDC actúan alterando el ciclo de reproducción viral. El virus del HIV posee RNA que tiene que transformarse en DNA para que sea infeccioso en las células humanas. Las drogas actúan inhibiendo la enzimatranscriptas a reversa que convierte el RNA en DNA. Por eso las drogas disminuyen la cantidad de virus en el cuerpo enfermo
.• No existe una sustancia que confiera inmunidad.
Principales síntomas
Los síntomas del HIV y del SIDA varían según la etapa de la infección. Cuando una persona es infectada por primera vez por el HIV, es probable que no se presente síntoma alguno,...
tracking img