Vi des

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leslie Vázquez Anguiano
Desarrollo de Vivienda Social en México.
Reporte Conferencia.
* El Arq. Arturo Ortiz Struck.
El urbanismo es una rama de la arquitectura que estudia la interrelación del individuo con su entorno social; la ciudad en la que se desenvuelve.
La Cd. De México es la prueba más fehaciente del desarrollo urbano, mezcla de modernidad y antigüedad, de pobreza yabundancia; en tan solo 1485 km2 se concentra todos los contrastes de nuestro país.
La arquitectura en cualquiera de sus manifestaciones se presenta como una forma de expresar la realidad del entorno, las necesidades de una época y las propias necesidades de una sociedad.
A partir de los modelos constructivos actuales, y la determinación de cubrir las necesidades de vivienda actuales, se vende la idea decómo se debe de vivir: “la idea de la típica familia”.
Los medios de comunicación nos han querido vender la idea de que la felicidad se encuentra en cumplir los estereotipos sociales, el concepto de una casa se liga directamente con la idea de una familia feliz y perfecta.
“Las ciudades expresan su sociedad”, es una frase que me gustó mucho, ya que la arquitectura se engloba totalmente enellas. Sin la sociedad la arquitectura se convierte en algo puramente superficial y pierde su esencia.
El sistema busca lograr un control, definir los estratos de la sociedad, mientras que las ciudades, y por lo tanto los individuos, van creciendo cada vez más y más.
La imagen que venden los conjuntos habitacionales se convierte en una escenografía, una ilusión: la imagen perfecta que el serhumano busca. En la imagen perfecta se pierde la necesidad del ser humano: el jardín perfecto de los conjuntos Disney no puede tocarse ni sentirse, es sólo una imagen superficial que no satisface la función de un jardín: permitir a quien lo utilice sentarse, olerlo, sentirlo…
El anhelo de una casa feliz, perfecta, se refleja en la imagen de la típica casa de dos aguas que cualquier niño dibuja en laprimaria; esto a su vez es el estereotipo que se nos ha inculcado “de lo que tiene que ser”, “ lo que es común”, lo que no se sale del contexto y por lo tanto provoca un sentimiento de tranquilidad, de orden, de estabilidad: el problema está en que realmente nos sabemos qué es eso.

La ciudad de México con sus distintas regiones; entre las que el expositor destacó Chimalhuacán: lugar donde elcontrol ha sido más que explícito y en donde se pueden ver incluso las consecuencias de ello, es sólo una muestra de lo que pasa en todo el país, y quizá en todo el mundo. Se ha buscado satisfacer las necesidades con una vivienda social que busca una estética controlada… “lleva 1, paga 3”, “compra la casa de tus sueños”.
Lo que se vende en estos sistemas no es la CALIDAD de vida, si no laPRODUCCIÓN DE CRÉDITO, cuánto tendrás que pagar por obtenerla, y si en realidad eso te hará feliz.
Los espacios públicos en todo esto se convierten en zonas de expresión, en lugares que manifiestan de manera positiva o negativa qué es lo que siente la sociedad en la que se encuentran. Resulta interesante como aquellos complejos de vivienda que nos vendieron con la idea de felicidad se convierten en puntosde conflictos sociales y violencia.
Y así como el entorno cambia, el deseo de buscar esa comodidad, de convertir el espacio en aquello que dará una sensación de comodidad; hace que las mismas casas que siguieron un patrón se conviertan en aquello que los individuos quieren ser: así surgen las típicas “tienditas” o las múltiples modificaciones de las fachadas: la búsqueda de la individualidad.Se transforman las fachadas, y también surgen las rejas, que indican la necesidad de protegerse de los demás, de tus propios vecinos, porque incluso en el que te rodea puedes ver el foco de delincuencia, la sociedad pierde la confianza en sí misma; porque ella misma se lo ha demostrado. El ser humano empieza a desconfiar en sí mismo.
Y esta ansia de salir del problema, o tal vez la frustración...
tracking img