Via aerea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/transporte-aereo.html
1. HISTORIA
Remontándonos al origen de la humanidad, el ser humano ha deseado imitar a los pájaros.Tras numerosos fracasos, Joseph y Etienne Mongolfier, inflaron el primer globo libre el 4 de Junio de 1783. Desde ese momento y hasta principios del siglo XX, los avances aeronáuticos no fueron lo suficientemente decisivos aunque si importantes ynecesarios.
La primera guerra mundial transformó la frágil máquina de comienzos del siglo XX en una temible máquina de guerra. Posteriormente de la citada guerra, comienza la práctica comercial aeronáutica. Concretamente en el año 1919 se constituye en La Haya la IATA (Organización Internacional de Transportistas Aéreos) con la finalidad de regular y desarrollar el nuevo medio de transporte.En los años treinta comienza el establecimiento de las líneas regulares de correo entre Europa, África y América.
Posteriormente, la segunda guerra mundial, causó un avance tecnológico importante como el radar, el motor de reacción entre otros. También las comunicaciones se sofisticaron de manera importante, convirtiendo este medio de transporte en el más rápido de todos los existentes. En losaños sesenta y setenta se desarrolla la aviación comercial a gran escala, produciéndose un incremento considerable del transporte aéreo de pasajeros y mercancías.
En los últimos años, la Asociación del Transporte Aéreo ha realizado unas previsiones a corto y medio plazo, señalando un tráfico aéreo europeo de viajeros de 842 millones para el año 2.010, frente a los 400 millones de 1993.
2. SUGEOGRAFÍA.
La regulación del tráfico aéreo está controlada a través de la IATA, quedando el mundo subdividido en tres zonas de tráfico de conferencia denominadas:
•TC1: América
•TC2: Europa, África y Oriente Medio.
•TC3: Resto de Asia y Oceanía.
Conviene denotar que la limitación estricta y geográfica de los países no siempre se corresponde con las limitaciones de los continentes.
3.CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Como medio de transporte rápido y seguro se constatan unas características esenciales:
Rapidez: Es el medio de transporte más veloz existente, por lo que se adapta a un proceso logístico ideal.
Seguridad: es el medio de transporte más seguro de los existentes, unido en gran medida al transporte ferroviario, teniendo unos índices de seguridad muy altos.
Flexibilidad: Hay unagran diversidad da aviones adaptados al tipio de transporte a realizar, admitiendo hasta cargas de más de 100 toneladas.

Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de las mercancías en cada momento.
Globalización internacional: es un sistema de transporte que,por sus características, permite una adaptación y conexión con cualquier punto del globo terráqueo.
En cuanto a los tipos de aeronaves y desde el punto de vista de su utilización se citan los siguientes:
•Tipo mixto: transporta pasajeros y mercancías. Existen dos tipos:
•De fuselaje convencional
•De fuselaje ancho (wide body). La mercancía queda cargada y estibada en contenedores especiales.•Tipo combi: transporta pasajeros y mercancías en cabina y mercancías en la bodega. Este tipo de aviones esta compuesto de un fuselaje ancho.
•Tipo convertible: este tipo de avión tiene la posibilidad de convertir la cabina de pasaje en bodega de carga o viceversa. En el caso de realizarse esta operación de forma rápida se denomina “quick change”.
Como partes principales de un aeropuerto se citanlas siguientes:
•Áreas generales de estacionamiento de servicio y carga.
•Áreas reservadas para las operaciones de carga y descarga de mercancías.
•Zonas internacionales.
•Áreas de servicios comunes (facturación, aduanas, zonas comerciales, parking, representación de diferentes aerolíneas, alquiler de coches, reserva de hoteles...)
El terminal de carga es el encargado de favorecer el...
tracking img