Via aerea

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
ANEXOS

ANEXO 1
MANEJO AVANZADO DE VIA AEREA

La principal causa de paro cardiorrespiratorio en Pediatría son los problemas respiratorios. Esto hace que sea de vital importancia además de adelantarnos a los posibles eventos letales y sus complicaciones, que tengamos el equipo, personal y medicamentos apropiados para el manejo de estas situaciones de emergencia. En el presente capítulopretendemos recordar inicialmente algunos principios fisiológicos aplicados a reanimación, los principales sistemas de administración de oxígeno en situaciones de emergencia y finalmente repasaremos las técnicas adecuados de intubación oro traqueal así como la denominada secuencia de intubación rápida.
Si bien las causas de fracaso respiratorio pueden ser similares a las del adulto, existen variosfactores que hacen más probable el fracaso respiratorio en la infancia:
1. Consumo de Oxígeno: la tasa metabólica del niño genera unas elevadas demandas de oxígeno, especialmente durante el primer mes de vida (6-8 ml/Kg./minuto frente a los 3-4 ml/Kg. /m del adulto). Esto trae como consecuencia que la apnea o una inadecuada ventilación alveolar desarrolle rápidamente una hipoxemia severa, con unaalta deuda de O2.

2. Vía aérea: existen diferencias importantes en la vía aérea del niño cuando se compara frente a la del adulto con importantes consecuencias. (Figura 1)

Existen diferencias anatómicas entre los niños y los adultos que llevan a que deba manipularse de manera diferente la vía aérea en el paciente pediátrico. Las principales diferencias son:
✓ La vía aérea del lactante ódel niño es mucho más pequeña que la del adulto.
Consecuencia: grados relativamente pequeños de edema reducen de manera significativa la vía aérea y aumentan la resistencia al flujo de aire y por ende el trabajo respiratorio
✓ La lengua del lactante es más grande con respecto a la oro faringe del adulto
Consecuencia: El desplazamiento posterior de la lengua causa obstrucciónsevera de la vía aérea.
✓ La laringe del lactante es más cefálica (C3-4) con respecto a la del adulto (C5)
Consecuencia: Angulo más agudo entre la base de la lengua y la apertura glótica. Por esto las hojas rectas del laringoscopio se prefieren en menores de 1 año.
✓ En lactantes la epiglotis es corta, angosta, y se aleja del eje de la traquea.
Consecuencia: Controlar laepiglotis con la hoja del laringoscopio puede ser más difícil
✓ En menores de 8 años la porción más estrecha de la vía aérea es el cartílago cricoides y la laringe tiene forma de túnel. En niños mayores la porción más estrecha es la entrada de la glotis y la laringe es cilíndrica.
Consecuencia: Para menores de 8 años se usan tubos sin neumotaponador por servir el cricoides como sello“fisiológico”.

3. Calibre: las vías aéreas inferiores tienen menor calibre en el niño, además de una mayor distensibilidad y un menor desarrollo del cartílago de soporte. Esto condiciona su fácil obstrucción y su marcada tendencia al colapso dinámico durante los cambios de presión del ciclo respiratorio
4. Pared torácica: En el niño pequeño la mayor porción cartilaginosa del tórax condiciona una mayordistensibilidad de la caja costal, que no es capaz de ofrecer un soporte adecuado para el parénquima pulmonar. Como consecuencia de esta mayor compliance torácica, cuando el esfuerzo respiratorio disminuye o desaparece, se produce una drástica reducción de la capacidad residual funcional. Por otro lado, si existe una obstrucción al flujo aéreo, el aumento del trabajo respiratorio se acompaña demovimiento paradójico del tórax, con depresión esternal e intercostal, lo que impide una expansión pulmonar adecuada.
La alta distensibilidad del tórax infantil implica que éste debe expandirse con facilidad cuando se administra presión positiva; por tanto, si el tórax del niño no se moviliza adecuadamente con la ventilación a presión positiva, debe sospecharse que ésta no es adecuada. Hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Via Aerea
  • Vía Aérea
  • Via aerea
  • Via Aerea
  • manejo de via aerea
  • Obstruccion Via Aerea
  • La Vía Aérea y Su Abordaje
  • Manejo De La Vía Aérea Avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS