Via crucis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASIÓN DE JESUCRISTO.

VIA CRUCIS/CAMINO DE VIDA

LAS ESTACIONES DE LA IGLESIA DE SAN JOSÉ DE DIMBOKRO

I. JESÚS INSTITUYE LA EUCARISTÍA.

Era antes de Pascua. Sabía Jesús que había llegado para él la hora de pasar de este mundo al Padre; había amado a los suyos que vivían en el mundo y los amó hasta el extremo... Mientras comían tomó el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio,diciendo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros”. Luego tomó la copa de vino: “Bebed todos, porque esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que va a ser derramada por la multitud en remisión de los pecados”.
Lucas precisa: “Es la Alianza nueva sellada con mi Sangre... Haced esto en memoria mía”.
La Iglesia, al celebrar el Memorial de la Pasión, añade esta palabra decisiva: “La Alianzanueva y eterna”.
En esta tarde de Jueves Santo, el mundo espiritual se tambalea. Una página esencial de la historia ha concluido. La Alianza del Antiguo Testamento, la de Abraham y Moisés deja paso a la Alianza del Nuevo Testamento, Alianza nueva y eterna sellada en la sangre que será derramada en la Cruz. Los sacrificios de la Antigua Alianza ya no tienen lugar ni sentido. Desde ahora, elSacrificio de Cristo es único y se renueva hasta el fin de los tiempos.
Grande es la tentación de permanecer anclados en nuestras costumbres y en los sacrificios rituales de nuestros “antiguos antepasados”, de permanecer fieles a las formas de obrar y de adorar, heredadas de nuestros antepasados. Nos sentimos desgarrados, rotos. Titubeamos. Con frecuencia nuestra fe está “revuelta”. Sin embargo desde tubautismo eres un “hombre nuevo”. Mira a Jesús, tu único Salvador. Pídele que aumente tu fe.

II. LA AGONÍA DE GETSEMANÍ.

Jesús llegó con sus discípulos a un huerto que llamaban Getsemaní, y les dijo: “Sentaos aquí, mientras yo me voy allí a orar”. Y llevándose a Pedro, a Santiago y a Juan, empezó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo: “Me muero de tristeza. Quedaos aquí yestad en vela conmigo”. Adelantándose un poco, cayó rostro en tierra y se puso a orar diciendo: “Padre mío, si es posible, que se aleje de mí este trago. Sin embargo, no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú”.
La agonía de Jesús, su lucha contra la muerte, ese sudor “parecido a goterones de sangre que le goteaba hasta el suelo” (Lc 22, 44), siguen conmoviendo a los creyentes del mundoentero. Mientras tanto, los discípulos preferidos duermen. Jesús les despierta; ellos se vuelven a dormir. Y un tropel de gente, dirigido por Judas, se le acerca. “¡Levantaos, vamos! Ya está aquí el que me entrega”.
Pascal, gran pensador cristiano, ha escrito: “Jesús permanecerá en agonía hasta el fin del mundo”. No podemos dormirnos todo ese tiempo. Pero, Jesús se queda sólo. Mientras tanto,comparten su inmenso sufrimiento los que llevan pesadas cruces o los que son aplastados por el mal. ¿Quién les sostiene?
Miro bien esta escena. Y yo, ¿puedo lanzar la piedra contra los discípulos que duermen al pie del olivo? ¡Cómo me parezco a ellos!
“Estad en vela y pedid no ceder en la prueba. El espíritu es animoso pero la carne es débil”.
Para concluir su meditación, Pascal hace hablar a Jesús:“Cuando estaba en agonía pensaba en ti; las gotas de sangre las he derramado por ti”.

III. LA TRAICIÓN DE JUDAS

Judas conocía este huerto porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos. Apareció allí Judas, uno de los doce, acompañado de los guardias designados por los sacerdotes y los fariseos. Iban armados con machetes y palos y se alumbraban con antorchas. El traidorles había dado por seña: “El que yo bese, ése es; detenedle”. Se acercó enseguida a Jesús y le dijo: “¡Salud, Maestro!”. Y lo besó con insistencia. Jesús le dijo: “Judas, ¿con un beso entregas a este Hombre?” (Lc 22, 48). Entonces se acercaron a Jesús, le echaron mano y le detuvieron.
La traición de Judas es la más conocida de toda la historia de la humanidad. Pero, por desgracia, es también...
tracking img