Via ejecutiva derecho

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
VIA EJECUTIVA

Es un procedimiento especial en el cual, por estar probada la acción del demandante presenta un documento público y auténtico que pruebe claro y ciertamente la obligación del demandado de pagar alguna cantidad líquida, es decir; conocer que se debe y cuanto se debe, con plazo cumplido o acompañe vale o instrumento privado reconocido por el deudor.

REQUISITOS

Requisitos deforma:
Art. 340 CPC
Requisito de fondo:
1.- Que la obligación conste de instrumento público u otro que puede ser privado, reconocido por el deudor, que pruebe clara y ciertamente dicha obligación.
2.- La cantidad a pagar debe ser liquida es decir conocer que se debe y cuanto se debe.
3.- Exigible. Es exigible ejecutivamente desde que ha vencido el plazo, desde que ha sucedido la condición ala cual estaba subordinada la exigencia, por el vencimiento del plazo ya es deudor moroso.

REVISION DEL JUEZ

El juez examinará cuidadosamente dicho instrumento, a solicitud del demandante, dicta el decreto de embargo sobre los bienes suficientes; para cubrir la obligación y las costas prudentemente calculadas.
Este procedimiento es paralelo al procedimiento ordinario; es decir que es unprocedimiento donde las medidas cautelares son adelantadas hasta que se decida el proceso ordinario; pero si no se presenta oposición, el proceso culminará sin ir al proceso cognoscitivo (es decir el procedimiento ordinario). Es requisito sine qua non (condición por la cual) que en la demanda introducida según los requisitos de forma indicados en el libro 3ero. Del procedimiento ordinario,artículos 339 y 340 del Código de Procedimiento Civil.
El Acreedor debe solicitar que se haga por Vía Ejecutiva; es decir que las fases del proceso son similares en cuanto a la (alegatoria, la probatoria y la decisión), la diferencia estriba en que el libelo de la demanda debe expresar que se ha tomado la Vía Ejecutiva para que el reclamo sea más expedito (libre, rápido, ágil) y la Vía Ejecutiva seinicia con el embargo ejecutivo decretado con la sola presentación de la demanda, adjuntando el título ejecutivo.

PREPARACIÓN DE LA VIA EJECUTIVA (Art, 631)

Reconocimiento de su firma.
El Acreedor solicita al deudor ante el juez, el reconocimiento de su firma sobre el documento privado y el Juez debe ordenar declare sobre la petición. A lo cual puede ocurrir que:
-Resistencia del deudor acontestar, afirmativa o negativamente.
-No comparecencia del deudor a la citación.
-Estas dos situaciones darán fuerza ejecutiva al instrumento.
Tacha del Instrumento
Si fuere tachado de falso, se seguirá el juicio correspondiente, si el tribunal es competente, y de no serlo, se pasarán los autos al que lo sea.
No reconocimiento
Si el instrumento no fue reconocido podrá el acreedor usar de suderecho a juicio.
Bienes embargados
Si los bienes embargados no cubrieren la totalidad del pago, según el justiprecio de los tasadores, el Acreedor podrá pedir el embargo de otros bienes del deudor y si estos fuesen suficientes para cubrir el monto de la deuda y los gastos de cobranza, los bienes embargados libres. (Art. 638).
Suspensión del embargo
El embargo se puede suspender en cualquierestado y grado de la causa, si el deudor presenta pruebas suficientes de haber cancelado la obligación o haber celebrado un acuerdo sobre con el demandante.

PROCEDIMIENTO DE EMBARGO

Una vez decretado el embargo conforme lo dispone el Título IV, Libro Segundo, hasta el estado en que se efectúe el remate se suspende el procedimiento ejecutivo hasta que se tenga una sentencia definitivamente firmeen el procedimiento ordinario.
Efectuado el embargo se procede con el justiprecio de lo embargado, se nombra un perito por cada una de las partes, asociado a un tercero que eligen las parte (si hay desacuerdo lo elige el tribunal) (556 CPC) Se debe consignar la declaración de aceptación escrita del designado.
Si los bienes se encuentran de la jurisdicción del tribunal el Juez comisionará a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vía ejecutiva
  • Via Ejecutiva
  • La Via Ejecutiva
  • Via ejecutiva
  • Via Ejecutiva
  • VIA EJECUTIVA
  • VIA EJECUTIVA
  • Demanda Via Ejecutiva Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS