Via ejecutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

LA CITACIÓN: La citación es el acto formal emanado de un Juez, por el cual se ordena a una persona a comparecer ante su presencia en un lapso de tiempo determinado, con un objeto específico del cual se le da conocimiento. Es el acto comunicacional por excelencia dentro del proceso.
Es formalidad necesaria para la validez del juicio y garantía esencial del principiodel contradictorio, pues por un lado la parte queda a derecho y por el otro cumple con la función comunicacional de enterar al demandado que se ha iniciado un juicio en su contra y del contenido del mismo. La citación es entonces, manifestación esencial de la garantía del derecho a la defensa y elemento básico del debido proceso.

La finalidad de la citación es hacer saber al demandado laexistencia de una acción en su contra, para que comparezca en el término establecido a dar contestación a la demanda.
La citación es distinta de la notificación dado que la primera, en principio, se realiza para que se inicie el juicio; mientras que la notificación se produce dentro de un juicio.

CITACION
FORMAS DE CITACION

CARTELES

FORMAS

CITACION PRESUNTA O TACITA


CORREOCERTIFICADO

CITACIÓN PERSONAL: Es aquella efectuada por el Alguacil de manera directa a la persona demandada. Citar: Artículo 218 Código de Procedimiento Civil

CITACIÓN POR CARTELES (Artículo 223)

- Dos Publicaciones Intervalo De Tres Días Entre Uno Y Otro
- Quince Días De Término De Comparecencia.

CITACIÓN POR CORREO CERTIFICADO
Artículo 219

- Representante Legal O Judicial
- CualquieraDe Sus Directores O Gerentes
- Receptor De Correspondencia

CONFESIÓN FÍCTA
Artículo 362
- NO contestar + NO probar
- Se invierte la carga de la prueba

LAPSO PROBATORIO

PROMOCIÓN 15 Días

OPOSICIÓN O
CONVENIMIENTO 3 Días

ADMISIÓN3 Días

EVACUACIÓN 30 Días

Las cuestiones previas proceden cuando no concurre un requisito de procedibilidad y pueden plantearse en cualquier estado del proceso, así como también puede resolverse de oficio, por lo que si se declara fundada se anulará todo lo actuado y se dará por no presentada la denuncia.

CONTENIDO DE LASCUESTIONES PREVIAS
(ART. 346 CPC)
* 1° La falta de jurisdicción del Juez, o la incompetencia de éste, o la litispendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexión o de continencia.
* 2° La ilegitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidad necesaria para comparecer en juicio.
* 3° La ilegitimidad de la persona que sepresente como apoderado o representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer poderes en juicio, o por no tener la representación que se atribuya, o porque el poder no esté otorgado en forma legal o sea insuficiente.
* 4° La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado, por no tener el carácter que se le atribuye. La ilegitimidad podrá proponerla tantola persona citada como el demandado mismo, o su apoderado.
* 5° La falta de caución o fianza necesaria para proceder al juicio.
* 6° El defecto de forma de la demanda, por no haberse llenado en el libelo los requisitos que indica el artículo 340, o por haberse hecho la acumulación prohibida en el artículo 78.
* 7° La existencia de una condición o plazo pendientes.
* 8° Laexistencia de una cuestión prejudicial que deba resolverse en un proceso distinto.
* 9° La cosa juzgada.
* 10° La caducidad de la acción establecida en la Ley.
* 11° La prohibición de la Ley de admitir la acción propuesta, o cuando sólo permite admitirla por determinadas causales que no sean de las alegadas en la demanda.

VIA EJECUTIVA: Procedimiento judicial o administrativo para...
tracking img