Via urinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA URINARIO
UNIDAD TEMÁTICA
El sistema urinario comprende un par de riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra. Produce y excreta orina liberando a la sangre de productos de desecho. Los riñones también regulan los niveles de electrolitos y el fluido extracelular. Sintetizan renina y eritropoyetina.

RIÑONES
Son pares, en forma de frijol, envueltos por una cápsula de tejido conectivodenso. En la superficie de corte de un riñón hemiseccionado se observa a simple vista la corteza rojo pardo y la médula más pálida.
La corteza renal es la capa externa del riñón localizada por debajo de la cápsula. A simple vista se observan gránulos rojos ( corpúsculos renales ), el laberinto cortical y estriaciones longitudinales que son rayos medulares.
La médula está constituida por seis adiez subdivisiones cónicas llamadas pirámides renales, con la base dirigida hacia la corteza renal, de donde parten los rayos medulares y la punta o papila que sobresale en la luz uno de los cálices menores. Los límites laterales de cada pirámide quedan definidos por unas extensiones internas de tejido cortical más obscuro que forman las columnas renales o de Bertini.
El hilio renal es laconcavidad del borde medial del riñón donde están las arterias, venas, vasos linfáticos, nervios y la pelvis renal ( que es una expansión de la parte superior del uréter ), continuándose con los cálices renales mayores, quienes también tienen ramas pequeñas: los cálices menores.
Intersticio renal es el tejido conectivo del riñón, fibroblastos y células mononucleares. En la médula hay dos tipos de célulasadicionales: pericitos, en los vasos sanguíneos que nutren las asas de Henle y células intersticiales que producen substancias vasodepresoras, prostaglandinas, y contienen gotas lipídicas. Tienen procesos largos que se extienden hacia los capilares y túbulos de la médula.

TÚBULOS URINÍFEROS
La unidad funcional del riñón es el túbulo urinífero, que es una estructura muy contorneada quemodifica al líquido que pasa por él para formar orina como su producto excretado final. El túbulo urinífero está constituido por dos partes: la nefrona y el túbulo colector.
Las nefronas son un corpúsculo renal, túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. Son clasificadas como corticales y yuxtamedulares, dependiendo de la localización del corpúsculo renal. Las nefronasyuxtamedulares tienen asas de Henle más largas que las corticales.
El corpúsculo renal está compuesto por el glomérulo y la cápsula de Bowman. El glomérulo es la estructura en la cual ocurre la filtración de la sangre. Está formado por un ovillo de capilares anastomosantes que se originan en la arteriola glomerular aferente. El tejido conectivo son células especializadas conocidas como célulasmesangiales. Son dos los grupos de células mesangiales, las extraglomerulares localizadas en el polo vascular y las intraglomerulares dentro del corpúsculo renal. Las células mesangiales intraglomerulares fagocitan proteínas y desechos que se acumulan durante la filtración o en ciertas enfermedades. Se pueden contraer disminuyendo la superficie de filtración. Poseen receptores para angiotensina II y elpéptido natriurético auricular. La matriz mesangial ayuda a soportar los capilares. Los capilares son fenestrados sin diafragma, cuyas células endoteliales tienen un citoplasma delgado más grueso al rededor del núcleo donde la mayor parte de los organelos están localizados. Estos capilares actúan como barrera sólo para los elementos figurados de la sangre y las macromoléculas ( albúmina ). La cápsulade Bowman está compuesta de la ( a ) capa parietal que es un epitelio plano simple que forma la pared externa. La ( b ) capa visceral está compuesta de podocitos que forman la parte interna de la cápsula de Bowman y envuelve a los capilares glomerulares. Los podocitos son células epiteliales modificadas con abundantes prolongaciones citoplasmáticas llamadas pedicelos. Los pedicelos abrazan a...
tracking img