Via vaginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICA: “MINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VIA VAGINAL”

CONCEPTO: Lavado de la cavidad vaginal para tratar procesos inflamatorios. También se usa con fines contraceptivos. Es poco eficaz.
Los órganos genitales externos femeninos reciben en su conjunto el nombre de vulva. Requiere de aseo diario principalmente durante la menstruación, después del parto, en operaciones de la regiónvulvoperineal, en proceso infeccioso y antes del cateterismo vesical.

DEFINICIÓN: Es el procedimiento de administrar un medicamento a través de la vagina, en forma de supositorios u óvulos, geles, pomadas o cremas.

OBJETIVO: Lograr una acción específica mediante la administración de un medicamento, ya sea con fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos.

* Tratar o prevenir infecciones
*Eliminar un flujo irritante u ofensivo
* Disminuir la inflamación
* Aliviar las molestias vaginales

PRINCIPIOS CIENTÍFICOS
* El uso del equipo estéril reduce el número de microorganismos patógenos en la zona
* El agua y el jabón por acción mecánica arrastran las secreciones y microorganismos.
* La presencia prolongada de sangre y secreciones procedentes de la vagina yglándulas anexas contribuyen a la reproducción de bacterias.
* Los exudados vaginales pueden causar irritación en la piel y el mal olor.

FUNDAMENTACIÓN:
Las irrigaciones vaginales no son necesarias para la higiene femenina habitual, pero se utilizan para prevenir infecciones mediante la aplicación de soluciones antimicrobianas que impiden el crecimiento de microorganismos, para eliminar un flujoofensivo o irritante, y para disminuir la inflamación o evitar hemorragias mediante la aplicación de calor o frio.

Factores a valorar
Alergias a los medicamentos o al líquido de irrigación; inflamación del introito vaginal; cantidad, características y olor del flujo vaginal; quejas de molestias vaginales (p. ejemplo quemazón o prurito).

EQUIPO NECESARIO PARA IRRIGACIÓN VAGINAL
* Cuña,Almohada o rollo
* Compresa impermeable
* Paño impermeable
* Equipo de irrigación vaginal (suelen ser desechables), con boquilla, tubos y pinza, y un contenedor para la solución
* Pie de suero
* Solución de irrigación
* Guantes
* Pañuelos de papel
* Apósito
EQUIPO NECESARIO INSTILACIÓN VAGINAL
* Biombo o cortina
* Supositorio o crema vaginal adecuado
*Aplicador para la crema vaginal
* Guantes desechables
* Lubricante para el supositorio
* Toalla desechable
* Apósito

PROCEDIMIENTO:

PROCEDIMIENTO | FUNDAMENTACIÓN | IMAGEN |
1.-Verificar la orden de medicación o de irrigación Comprobar cuidadosamente la orden del médico sobre la medicación | La inadecuada administración puede ocasionar alteraciones físicos. | |2.-Preparar al cliente, explicar que una instilación o irrigación vaginal es normalmente un procedimiento indoloro.Proporcionar intimidad y pedirle al cliente que evacue | Comunicar al paciente los motivos del procedimiento le disminuye el temor.-Si la vejiga está vacía el cliente sufrirá menos molestias durante el tratamiento, disminuye la posibilidad de dañar el revestimiento vaginal. | |3.-colocar y cubrir al cliente adecuadamente. (Instilación).Situar al cliente en decúbito dorsal, con las rodillas flexionadas y las caderas en rotación lateral.Irrigación: Colocar al paciente en posición de decúbito supino con las caderas más elevadas que los hombros de forma que el líquido fluya hacia el fondo de saco posterior de la vagina. | Cubrir al cliente adecuadamente de forma que solo la regiónperineal quede expuesta.Las personas se sienten cómodas y seguras si se les protege su pudor. | |
4.-preparar el equipo: Instilación sacar el supositorio de su envoltorio, o llenar el aplicador con la crema, gelatina o espuma prescrita. Irrigación: cerrar la pinza del tubo. Colgar el contenedor de la irrigación en el pie de suero de forma que la base esté unos 30 cm por encima de la vagina. A...
tracking img