Viabilidad Del Proceso De Integracion Economica Para Colombia Y Efectos Sobre La Economia Colombiana

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
VIABILIDAD DEL PROCESO DE INTEGRACION ECONOMICA PARA COLOMBIA Y EFECTOS SOBRE LA ECONOMIA COLOMBIANA.

Ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.
En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Característicasmás actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, quepermiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.
Generalmente, cuando se habla de la integración, se refiere a la integración económica, ya que este propósito es el que más influye en la integración de naciones independientes. La integración económica está compuesta del comercio, del flujo de capital, del flujo de personas olabor y también la abolición de barreras al comercio libre. La integración económica puede tener uno de dos propósitos: el establecimiento de un mercado común o un área de comercio libre. Esta toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos. Puede estar filosóficamente opuesta a la estimulación de ciertasindustrias, limitación de algunas importaciones, y a la imposición de salarios mínimos, entre otras.
Teniendo como base el concepto de integración económica; como proceso mediante el cual las regiones conforman acuerdos con el fin de eliminar sus diferencias políticas, comerciales, fiscales, monetarias, etc. Y que dentro de ella se identifican niveles de integración como son el Área de Libre Comercio,Unión Aduanera, Mercado Común y Unión Económica; se puede vislumbrar no solo la viabilidad sino la necesidad que Colombia participe de este tipo de procesos, pues actualmente y de acuerdo con los modelos transnacionales comerciales, se hace fundamental poder participar de acuerdos que permitan a la economía Colombiana lograr nichos de mercado en los cuales tenga oportunidad de comercializar yposicionar imagen Nacional, como también utilizarlo como motor de desarrollo económico desde el interior del país hacia las fronteras internacionales.
Colombia no ha sido ajena a este proceso, aun falta mucho camino por recorrer, en el que los actores directos: productores nacionales y gobiernos de turno, deben desarrollar estrategias tendientes a fortalecer la posición de la economía colombiana en elexterior, concretamente deben dirigir sus esfuerzos a diversificar y posicionar los productos nacionales dentro del atrayente mercado que representan los bloques económicos a los que pertenece como lo son:
Comunidad Andina de Naciones (CAN), Grupo de los Tres (G3) y Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y de igual manera suscribir acuerdos comerciales benéficos para el país, como lohan sido el sistema generalizado de preferencias (SGP) y la Ley de preferencias comerciales Andinas y erradicación de la droga(ATPDEA).
Ahora, determinar cuál es el modelo internacional más conveniente, depende de las políticas económicas que el país fije, consideremos el comercio intra-regional, en el cual Colombia participa del CARICOM, integración acertada, pues es una línea comercial en elcual se ve beneficiada porque no solo tiene acuerdos y preferencias comerciales con los países miembros sino que a su vez esta comunidad tiene acuerdos con Mercosur; CARICOM-MERCOSUR, ampliando su participación no como País sino como miembro de un acuerdo.
Esta participación es importante porque ha permitido que el país aplique todos sus esfuerzos de análisis económicos y permita el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viabilidad del proceso de integración económica para colombia y efectos sobre la economía colombiana
  • Efectos de la crisis económica sobre colombia
  • Efectos de la crisis económica mundial en la economía colombiana
  • Integracion economica en colombia
  • Los Efectos De La Violencia En La Economia Colombiana
  • Efectos De La Violencia En La Economia Colombiana
  • Efectos De La Violencia En La Economia Colombiana
  • Los efectos de la violencia en la economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS