El Perfume

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
GRANDES REVOLUCIONES EN LA HISTORIA DE LA AGRICULTURA

La especie humana vive diferenciada como tal hace unos 100.000 años; de estos la agricultura tiene una antigüedad, solo, de unos 10.000 años. En este relativo corto período de tiempo de existencia de la agricultura para la producción de alimentos, se han verificado tres grandes revoluciones en la forma de practicarla; estas son:
*Agricultura Primitiva y Campesina.
* Agricultura de Revolución Verde.
* Agricultura por Transgénesis.

1.AGRICULTURA PRIMITIVA Y CAMPESINA
Aunque las primeras comunidades humanas se alimentaban de frutos recolectados en las florestas nativas y de animales silvestres cazados, estos grupos evolucionaron para comenzar a hacer
AGRICULTURA hace unos 10.000 años.
A medida que los primeros gruposhumanos crecían, era más difícil encontrar suficiente alimento en un área de terreno pequeña, por lo cual tenían que migrar con mayor rapidez a zonas nuevas donde pudieran proveerse de suficiente alimento para su sustento.
Esto fue lo que llevó a domesticar plantas y animales y a hacer agricultura. La agricultura permitió que las comunidades pudieran ubicarse en un solo territorio porque producíansuficiente para cubrir las necesidades alimentarias del grupo. Así se hicieron los primeros asentamientos humanos. Poco a poco comenzaron también a domesticarse animales que tanto hombres como mujeres criaban cerca al sitio de vivienda, integrando así la producción agrícola con la producción pecuaria.
En la medida en que más se descubría a la naturaleza, los hombres y mujeres fueron incorporando unmayor número de plantas alimenticias y animales en la producción. Con el paso de muchos años las plantas domesticadas se iban cruzando unas con otras y nacían así nuevas variedades de una misma especie y es por ello que llegaron a existir tantos tipos diferentes de maíces, yucas, arroces y muchas otras especies que la humanidad utilizaba según sus necesidades. Por ejemplo en yuca, llegaron acrearse variedades para sacar almidón, para extraer veneno, para comer a los cuatro o a los doce meses, para hacer el cazabe (torta de harina de yuca) y hasta para fabricar licor.
En una sola parcela de cultivo los agricultores llegaron a sembrar en mezcla todas estas variedades y no sólo de una especie, ya que sembraban una inmensa variedad de plantas alimenticias. En los Andes de Perú, Bolivia,Ecuador y Colombia, por ejemplo, los campesinos domesticaron gran cantidad de especies que aún son la base alimentaria de sus poblaciones, entre otras se encuentran tubérculos como la Oca, Ullucos, Mashua o Isaño además de unas 40 variedades de papa habitualmente cultiva das; raíces como el Yacón y la Arracacha; granos como la Quinua, la Qañiwa y la Kiwicha o Amaranto y leguminosas como el Tarwi oChocho y la Ñuña, por no mencionar sino algunas plantas de un clima muy particular como es el altoandino.
Esta agrodiversidad caracteriza a los cultivos tradicionales para el autoconsumo y las parcelas en que se cultivan han tomado diversos nombres de acuerdo a la región: la chacra en los andes, la milpa en Centroamérica y su establecimiento y manejo están unidos no sólo a la idea de una producciónde alimentos alta en variedad, cantidad y calidad, sino también a creencias y ritos comunitarios y familiares.
Las parcelas agrícolas sembradas para el autoconsumo familiar y comunitario llegaron así a contar con una diversidad enorme que les aseguraba alimentos permanentes. Esa diversidad tiene desde entonces otras funciones como son la de impedir el avance de las plagas, enfermedades y malezasen los cultivos y mantener buenos niveles de fertilidad en los suelos.
De otra parte los agricultores llegaron a conocer tanto el medio ambiente que los rodeaba que sabían con precisión en qué momento sembrar de acuerdo con el clima y a fenómenos astronómicos tales como las fases de la luna.
Las antiguas comunidades de agricultores lograron crear tecnologías sorprendentemente avanzadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS