Viabilidad y Factibilidad de una Investigación
La viabilidad de una investigación va ligada a muchos aspectos donde se analiza si se poseen las condiciones necesarias para llevar a cabo dicha investigación y obtener las resultados esperados en un lapso de tiempo adecuado a dicha investigación, la viabilidad está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.
Este punto tiene mucha importancia en que si la investigación se realizara o no, de acuerdo al estudio de factibilidad, los impactos, la necesidad planteada, los objetivos, si la justificación está bien fundamentada por los anteriores puntos, si todo esto tiene una viabilidad positiva, la investigación se realizara con gran éxito y arrojaralos resultados esperados de la misma.

Para poder explicar el tema de la viabilidad de la investigación, vamos separando las palabras para ver su significado y así luego juntarlas con el fin de entender mejor a lo que queremos llegar.
Ser viable, significa que tiene probabilidad o es factible desarrollar algún tema, para obtener un fin que es mejor conocimiento científico.
La palabra investigación, Consiste en un método riguroso, exhaustivo y lo suficientemente preciso como para obtener conclusiones irrevocables y reales.
Al adentrarnos en la viabilidad de la investigación es necesario considerar la factibilidad misma del estudio; para ello, es necesario tomar en cuenta la disponibilidad, recursos financieros, humanos y materiales, que van a determinar en última instancia los alcances de la investigación.
Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Viabilidad y factibilidad de una investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Viabilidad-y-Factibilidad-De-Una-Investigaci%C3%B3n/3503130.html

MLA

"Viabilidad y factibilidad de una investigación" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viabilidad-y-Factibilidad-De-Una-Investigaci%C3%B3n/3503130.html>.

MLA 7

"Viabilidad y factibilidad de una investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Viabilidad-y-Factibilidad-De-Una-Investigaci%C3%B3n/3503130.html>.

CHICAGO

"Viabilidad y factibilidad de una investigación." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Viabilidad-y-Factibilidad-De-Una-Investigaci%C3%B3n/3503130.html.