Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bizantino
En la Primera Edad de Oro, época de Justiniano, siglo IV, se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este período.

En la Segunda Edad de Oro del arte bizarro predominan las iglesias de planta de cruz griega con cubierta de cúpulas realzadassobre tambor y con una prominente cornisa ondulada en la base exterior. A este esquema compositivo corresponde la catedral de Atenas, la iglesia del monasterio de Daphni, que usa trompas en lugar de pechinas, y los conjuntos monásticos del Monte Athos en Grecia. Este tipo nuevo de iglesia se plasma en la desaparecida iglesia de Nea de Constantinopla (881), construida por Basilio I.

Durante laTercera Edad de Oro, entre los siglos XIII y XV predominan las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abulbadas sobre tambores circulares o poligonales. A esta etapa corresponden en Grecia la iglesia de los Santos Apóstoles de Salónica, del siglo XIV, la iglesia de Mistra, en el Peloponeso, y algunos monasterios del Monte Athos.

Otra aportación de gran transcendencia fue la decoración decapiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolución del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos. En uno y otro caso era obligado la colocación sobre ellos de un cimacio o pieza troncopiramidal decorada con diversosmotivos y símbolos cristianos.
Gótico
Los elementos constructivos del arte Gótico son similares a los del arte Románico y se basan principalmente en los muros de sillería, es decir bloques de piedra de tamaños similares que se encastraban entre sí. Como material innovador se incorpora el vidrio. Es característico del Gótico la aparición de grandes vitrales y rosetones para iluminar las iglesias. Semantiene también el uso de soportes de madera en las etapas previas de construcción. 

Entre los elementos estructurales están los arcos ojivales que forman bóvedas de crucería, atravesadas por nervios que permiten dar mayor altura y amplitud a las construcción. Los contrafuertes se utilizan también pero se vuelven más gruesos y menos largos, haciéndose menos perceptibles. Se incorpora el usode los arbotantes y de los pináculos. Los arbotantes permiten una mayor altura y los pináculos en las terminaciones de las torres y cúpulas favorecen el equilibrio del edificio. Se siguen utilizando las columnas adosadas a la pared, las puertas con arquivoltas, los parteluz, etc. 

En lo espacial se siguen utilizando las plantas en forma de cruz latina y griega. Se incorpora el triforio, que escomo un entrepiso que permite mayor altura y que esta formado por serie sucesiva de columnas. Se mantiene también la estructura en naves, ábsides y absidiolas, transepto, crucero, nartex, etc.
Románico
El templo es la obra fundamental del románico. Es el cuerpo de Cristo, la casa de Dios, la imagen de la Jerusalén celeste. Está orientado, simbólicamente, hacia el Este donde se sitúa el ábside.Representa un pequeño microcosmos. Valora el espacio interior. En el románico se divulgan unos métodos constructivos y técnicas, que son una auténtica revolución.

Tiene ábside, girola, crucero, tribunas, torres en las fachadas, cimborrios, etc. Utiliza la piedra como material predominante. Los cimientos son muy estables, sobre todo se utilizan pilares, pero también columnas, y un muro de cargaancho al que están adosados los contrafuertes. Utiliza el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la de arista. No faltan ejemplos de cubiertas a dos aguas y de cúpulas, de influencia bizantina e islámica. La planta es de cruz latina, con tres o cinco naves, la central más alta que las laterales, pero también hay ejemplos de plantas centrales: de cruz griega, basilicales o redondas. La fachada...
tracking img