Viaje al centro del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro se divide en 3 expediciones y cada una habla de varios aspectos.
La primera expedición nos habla del concepto de dignidad que maneja la sociedad desde tiempos remotos, dice que ladignidad de la persona se rebaja de alguna manera a lo que podríamos llamar funcionalidad de la pieza de recambio. Nos hace entender que no "somos" sino que "hacemos de"; nos convertimos en módulosfuncionales. Un claro ejemplo es el fenómeno por el cual lo más íntimo, es decir, la pareja empieza a ser un módulo funcional intercambiable. Cuando no funciona, hay que hacer lo que se hace con las piezas:se cambian. Pero en esta vida las persona no somos intercambiables, no somos piezas de maquina, debemos saber que el desarrollo del ser humano no es mediante la consecución de lo que hace falta, sinotransmitiendo lo que se tiene. Cuando nos comportamos bien como hombres, de alguna manera estamos sirviendo bien a cada hombre en particular.
La segunda expedición se enfoca a lo que es materialismo,consumismo, y lo superfluo. El materialismo lo maneja como un gran problema social que nos esta invadiendo. Esa adicción por tener cosas ya nos es suficiente para saciarnos, es ahí donde entra elconsumismo, ahora queremos consumir todo lo que tenemos.
Lo superfluo es todo aquello que esta por encima de las necesidades verdaderas, es la mezcla de materialismo y consumismo. En pocas palabras,confundimos comodidades con superfluo. Debemos saber que los bienes necesarios son los que despejan el panorama vital; los que achican son los superfluos. Es decir se oponen al crecimiento humano.

Latercera expedición es un problema más actual, los modelos tanto económicos como políticos, en México, queremos cambiar siempre estos modelos, pero lo que desconocemos es que debe haber una modificaciónen las estructuras económicas no podría tener ningún valor sin el cambio en las estructuras mentales y caracterológicas de las personas que las integran. Antes que nada, tenemos que cambiar...
tracking img