Viaje al universum y mutec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres del estado de michoacan plantel ario de rosales |
Fui a visitar Universum y MUTEC |
Xany Rodriguez Marroquin |
|
TEMAS SELECTOS DE FISICA |
28 DE OCTUBRE DEL 2011 |

Ensayo elaborado para la clase de Temas selectos de Fisica con motivo de un viaje de estudios para el Ing. Mario Salvador Castro Contreras |



INDICE
El Universum…………………………………………………
Salade Matemáticas………………………………………..
Relacion Fisica-Matematicas……………………………...
Sala de estructura de la Materia…………………………..
Sala del Universo…………………………………………….
El MUTEC………………………………………………………
El cerebro………………………………………………………
Electropolis…………………………………………………...
Concluye el Viaje…………………………………………….

El universum
Durante el viaje de estudios de el colegio de bahcilleres a México distrito federal enOctubre de 2011 una de los destinos marcados fue en ciudad universitaria, específicamente un museo interactivo llamado UNIVERSUM en el cual se abarcan una gran variedad de temas, desde la cultura general e historia de México hasta avances químicos actuales y física.
En nuestra estancia en este museo nos enfocamos en solo algunos temas como las matemáticas y la física, para dar una imagen de lovisto en ese lugar lo explicaré de una forma sencilla retomando la mayor cantidad de cosas posibles.

La primera sala que recorrimos grupalmente fue la exposición de química llamada “la química esta en todo”.Se hablaba de como la química era parte de nuestra vida cotidiana sin embargo no pude evitar notar como de alguna manera nos iban explicando un poco de física durante la platica de nuestraguía.
Era curioso ver varios aparatos como proyectores y reproductores de música , sin embargo la guía dentro de su explicación iba dándonos a entender que de esa sala podríamos elegir dos direcciones Fisica y matematicas.

Reunido con un grupo de tres personas decimos ir a explorar la sala de matematicas donde aprendimos un par de cosas interesantes sobre los siguientes temas
Presion en la camade clavos
Se nos presentó una oportunidad de conocer una famosa “cama de clavos” y como el fin de este trabajo es identificar a la física daré una explicación sobre la cama de clavos y la física.
Llama mucho la atención este peculiar artefacto, como es posible que las personas se acuesten sobre una cama con clavos, pues muy fácil, aquí entra un concepto llamado presión. La presión es unamagnitud que indica cómo se reparte la fuerza sobre una superficie.
Si nos colocamos de pie sobre la cama de clavos nos haremos daño, porque la presión que ejercen los clavos sobre nuestros pies es muy grande pues nuestro peso se distribuye sobre la superficie de solo unos 200 clavos.
Sin enmbargo, si nos acostamos suavemente sobre la cama de clavos, nuestro peso se reparte entre mas de 5000 clavos.Por eso la presión que ejerce cada clavo sobre nuestro cuerpo es muy pequeña y no nos haremos daño.
La probabilidad y la física
En el area de matematicas se encuentra una sección llamada probabilidad dentro de mi ignorancia sobre el tema me molesté en preguntar en que se relaciona la probabilidad con la física, a lo cual el encargado de la sección respondió con un ejemplo.
Las palomitas de maízson un fenómeno estadístico muy interesante. Un montón de granos de maíz se fríen en una olla. Cuando se dan ciertas condiciones, los granos estallan y se abren en una especie de flor blanca. Pero no se abren todos a la vez. Unos van primero, otros después. ¿De qué depende que un grano se abra? No lo sabemos. Posiblemente de la temperatura, que será la misma para todos los granos. Quizá también dela estructura particular de cada uno; por eso estallan en distintos momentos.
Como los detalles son muy complicados, sólo podemos aspirar a describir las palomitas con probabilidades. Una forma de hacerlo sería anunciar qué proporción de los granos han estallado al minuto de estar al fuego, a los dos minutos, a los tres, a los cuatro... Podríamos decir, por ejemplo, que al minuto ningún grano...
tracking img