Viaje a cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUBA: Victima del ignominia de Estados Unidos y de su campaña mediática.
Reflexiones sobre mi visita a Cuba. Por: EDWIN PALMA EGEA Vicepresidente USO Barrancabermeja Estudiante de Posgrado UCC. Estuve por más de 15 días en CUBA definida por Constitución como un “Estado socialista de trabajadores, independiente y soberana, organizada con todos y para el bien de todos, como republica unitaria ydemocrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”1. Sin perjuicio de atender el curso2 para el cual fui programado por la organización sindical a la que me digno pertenecer; asistir a la majestuosa y multitudinaria marcha del 1° de mayo en la plaza de la revolución, no solo me detuve a observar las paradisiacasplayas de GUANABO y VARADERO tomándome una fría Bucanera o un buen ron Havana Club, sino que me sumergí en las curiosidades que le despiertan a cualquier extranjero esa pequeña isla caribeña que se enfrenta durante más de 50 años al más grande imperio capitalista. Hablé con muchos cubanos, unos convencidos revolucionarios, otros más bien poco. Algunos no están con el régimen castrista pero estánconvencidos de no querer ser una colonia gringa como Puerto Rico. Así las cosas, use frecuentemente el transporte masivo de buses –conocidos allá como “gua guas”-, utilicé taxis, moto taxis, bici taxis, visité una peluquería, camine por horas por sus limpias calles –realmente tiene calles limpias y en buen estado-;. No sólo leí la constitución cubana –que existe- sino también algunos libros sobre larevolución y los pensamientos de su máximo líder: FIDEL CASTRO RUZ3.
1 2

Artículo 1 de la Constitución Política de CUBA. Curso de actualización política para la actividad sindical. 3 Entre otros: “La Paz en Colombia”, “La Historia me absolverá”, “Análisis Jurídico Penal del Juicio más trascendental de la historia” “El grano de maíz”

Algo con lo que quisiera empezar mi experiencia en elexterior, es el odio que hoy siento por las películas de mafiosos y narcotraficantes que sobre nuestro país se emiten en el mundo y a las que se le hace apología desde nuestros hogares. Quizá, quienes hayan salido al extranjero compartan mi visión al respecto. Pocos hablaban de Café con aroma de mujer o de Betty la fea, todos relacionan a los colombianos con drogas, narcotráfico y mafia, no hayforáneo que no esté viendo El Capo, el Cartel de los Sapos o las muñecas de la mafia, y para rematar hoy se estrena en Colombia, El Cartel de los sapos II. No tenemos la culpa de que nuestro jefe de Estado sea mafioso y tenga vínculos narco paramilitares, los colombianos de a pie, los trabajadores, los colombianos de bien, no somos así… que difícil fue explicar eso. Colombia tiene más bellezas quemostrar. Para entrar en materia; la propaganda oficial nos ha vendido el hecho de que en CUBA no hay libertades, que en la isla el pueblo padece el flagelo del hambre, del desempleo. Cifras oficiales, demuestran lo contrario como se verá. Hoy se dio inició a la cumbre Unión Europea y América Latina, que se antecedió con un enfrentamiento entre el Presidente de la UE, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO(también presidente de España) y el ex presidente español JOSÉ MARÍA AZNAR, el primero defiende suavizar la posición común4 contra CUBA y el segundo, valiéndose de disidentes residentes en Miami y pagados por el gobierno gringo, se esfuerza por hacer más severas las posiciones contra la pequeña isla caribeña. Valga decir, que ni Estados Unidos ni la Unión Europea tienen autoridad moral para hablar sobrerespeto de derechos humanos y democracia pues si en CUBA existen violaciones a DDHH, éstas no serían en nada comparables5 con la cantidad de violaciones a los derechos humanos que tienen Estados más poderosos, especialmente los europeos, sobre los que Amnistía Internacional ha publicado numerosos informes. La ONU borró en 2007 a Cuba de su lista de Estados que violan los derechos humanos.6 Lo...
tracking img