Viaje a la semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña “Viaje a la semilla” de Alejo Carpentier
Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier, es un cuento publicado en 1944, está escrito en tercera persona y se compone de trece capítulos contados en retroceso y en donde el autor muestra la historia de Marcial, un hombre de familia poderosa y adinerada que vive una niñez muy complicada y a medida que va creciendo, la forma en que fue criado se vanotando más y más junto con su forma de actuar en medio de la sociedad antigua en la que vive. A medida que va avanzando o, mejor dicho, retrocediendo la historia, van apareciendo nuevos personajes que marcan la vida de este hombre conforme su vida que se devuelve a su comienzo.
El cuento comienza cuando un hombre viejo se encuentra sentado observando una demolición de una casa, al parecermuy grande y con muchos detalles de construcción, la cual está siendo destruida por unos obreros que al final del día solo dejan en pie el marco de la puerta rodeado de escombros.
Es entonces cuando el autor empieza a contar su historia hacía atrás y nos encontramos ahora en la casa construida, el viejo negro se marchó hace poco, dejando atrás velas apagadas y puertas cerradas, pero antes de eso,en el interior de la casa, acaban de celebrar el funeral de Don Marcial, el Marqués de Capellanías, que yacía muerto en el centro de la sala mientras muchas persona de negro rodeaban su ataúd.
Antes de su muerte, Don Marcial se encontraba en su cama muriendo y siendo visitado por un doctor quien, sin darle nada más que un gesto de desconsuelo, le informó que moriría. Horas antes, Marcial fuevisitado por el Padre Anastasio el cual llevo a cabo una confesión para que el que yacía muriera en paz. El día anterior no había amanecido sintiéndose bien, se tenía que reunir con los abogados que le quitarían todo y eso no era de su agrado, en especial por la idea de imaginar todas sus pertenencias yéndose con el primer postor. En cuanto transcurrió el día y le dejaron solo, el pasó la noche conuna prostituta, la cual era bastante cara.
Meses antes de perderlo todo, Marcial vivía el luto de su esposa (muerta ahogada en un río) entre el deseo de estar con un cuerpo femenino y el recuerdo de su mujer. Pensar en aquellos deseos muchas veces lo llevaban a flagelarse, lo cual no le quitaba el deseo de lo ajeno, pero al menos hacía que durara menos.
La marquesa fue a caballo ese día a lasorillas del río recordando a la vieja negra que alguna vez le dijo que se alejara de las aguas y de lo verde. Alejo Carpentier nos lleva a hora a unos meses más atrás, tal vez años, cuando la casa y quienes la habitaban eran más jóvenes.
Estamos ahora en la noche de bodas del marqués y su mujer. No llevan mucho de conocerse por lo que aún se ruborizan al estar desnudos el uno con el otro y es enesta noche cuando le marquesa le da aparte de su libertad, su virginidad a Marcial. Antes del viaje de luna de miel, se encontraban en una iglesia, en la celebración de matrimonio de la feliz pareja.
Años atrás acababa de ser menor de edad otra vez y el autor nos ubica en su fiesta de mayoría de edad a la que asistió todo el mundo. Minutos antes había subido al desván a disfrazarse con sus amigosy volvieron con ganas de jugar, luego de haber bailado con las señoritas el valse. Previamente, habían estado en los carnavales y cuando se reunieron con las jovencitas jugaron al escondite en el que mientras ella le entregaba un pañuelo perfumado, él le estampaba un beso en la nuca.
Poco antes, varios meses tal vez, Marcial era visitado por el notario con un montón de propiedades en la mano yentró al Real Seminario de San Carlos; Pero antes de esto, asistió a varios claustros y cada vez va haciéndose más joven, llegando al punto en que es niño y le teme a los fantasmas que no le dejan dormir.
Ahora es de corta edad. Solía leer un libro prohibido (tal vez prohibida por la iglesia) y acostumbraba esconderlo bajo el lavabo de su baño. Jugaba con soldaditos en el piso de su cuarto con...
tracking img