Viaje a la semilla.

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
TRABAJO PRÁCTICO: EL REALISMO MÁGICO
“VIAJE A LA SEMILLA”-ALEJO CARPENTIER.

“No has despertado a la vigilia, sino a un sueño anterior.
Ese sueño está dentro de otro, y así hasta lo infinito,
que es el número de los granos de arena.
El camino que habrás de desandar es interminable
y morirás antes de haber despertado realmente.”
Jorge Luis Borges. La escritura del Dios

Para comenzarcon este trabajo de investigación es importante realizar una reseña sobre el realismo mágico y sobre algunas características sobresalientes del mismo. El realismo mágico es un género artístico y literario propio de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX, que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño,no tanto para reconciliarlos sino para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad”; esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico ya existía en las obras de novelistas de todos los tiempos, como François Rabelais y Laurence Sterne; otros escritores más actuales pueden ser Vladimir Nabokov odel alemán Günter Grass.
El realismo mágico floreció en la literatura latinoamericana a raíz de las diferencias surgidas entre cultura de la tecnología, la cultura del mestizaje y la cultura de la superstición, y cuando las dictaduras que azotaban Latinoamérica hicieron de la palabra la herramienta más poderosa.
La noción de la realidad tal como la apreciamos cotidianamente se ve quebrada ypuesta en duda por elementos fantásticos que se mezclan en las situaciones aceptadas como reales. . El realismo mágico invita al lector a menospreciar lo real, a apreciar lo milagroso y también supera la imaginación de cualquier lector, sin desprenderlo de su cultura y tradiciones y todo aquello que se adquirió por educación, memorias heredadas de sus antepasados y de la vida misma.
Muchosescritores son considerados como pertenecientes a esta corriente literaria: entre ellos, podríamos mencionar entre otros a: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Laura Esquivel. De ellos, Carpentier llama 'lo real maravilloso' a la búsqueda de propiedades mágicas dentro de la realidad misma: "lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge deuna inesperada alteración de la realidad".
Algunas de las principales causas que condujeron a la irrupción del realismo mágico en el siglo XX fueron:
- La crisis de la religión: en el siglo de la velocidad y de los grandes descubrimientos técnicos.
- El lector del occidente se había cansado de introspecciones y lucha psicológica de las ánimas de los personajes literarios, los lectores habíanagotado la serie de experiencias en la literatura del principio del siglo XX y querían regresar a formas más antiguas: a aquellas historias de miles de años, contadas de una forma nueva: la del realismo mágico. Los lectores también querían que la actualidad —la realidad social que conocían— fuera pintada en palabras hipnóticas.
- El postmodernismo había agotado su manantial y ya no podía inventarestructuras nuevas porque sus frases carecían de lo mágico, de lo ritual y la vivacidad de la existencia.
- El realismo mágico hace mover la plaza literaria a formas antiguas, fortaleciendo las estructuras antes de darles vida; el realismo mágico usa el libre albedrío con todo el respeto que emplea en los otros rasgos; da la impresión de que incluso el escritor queda sorprendido del desenlace desu escritura.
- El realismo mágico apareció después de que los vanguardistas habían experimentado nuevas formas de escribir, así que tuvo la ventaja de poder fundirlo todo y extraer solo los métodos que consideró como los más apropiados para la novela.
- El lector mismo pedía algo distinto, dado que el realismo y la realidad resultaban demasiado para soportar; había muerto tanta gente, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viaje A La Semilla
  • Viaje a la semilla
  • Viaje a la semilla
  • viaje a la semilla
  • Viaje A La Semilla
  • viaje a la semilla
  • Viaje a la semilla
  • Viaje a la semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS